El tema de la marca país seguirá siendo una temática recurrente en nuestro medio, hasta tanto el gobierno asuma la responsabilidad de poner en práctica la necesaria estrategia de diversificación de la tradicional oferta de sol, playa y arena.
La toma de una decisión en este sentido se hace cada vez más perentoria ante los resultados expuestos en el último Country Brand Report de Future Brand, que muestra el Top Ranking de los diez países latinoamericanos líderes, con Brasil, Argentina y México en los tres primeros lugares, en donde República Dominicana no aparece y Cuba alcanza el octavo lugar del mismo.
Entre los hallazgos relevantes del estudio se señala a Cuba como una revelación, siendo el país que ha logrado escalar mas posiciones en el ranking subiendo cuatro puestos desde la última investigación. FutureBrand es la consultora global de marcas e innovación que cuenta con 24 oficinas alrededor del mundo, seis de las cuales se encuentran en Latinoamérica. La alerta tiene sustento en la advertencia que hace algunos meses hiciera directamente al Presidente Danilo Medina el reconocido empresario y líder hotelero Frank Rainieri cuando advirtió sobre la incursión del nuevo competidor comercial que representa la apertura de Cuba al mercado de la hotelería Internacional.
En esa oportunidad Rainieri señaló que Cuba tiene el derecho a crecer y debe crecer, pero que nosotros también estemos bien posicionados y demos los pasos que sean necesarios para asegurarnos de que sigamos siendo los líderes del Caribe.
No nos cansaremos de insistir en que el producto República Dominicana, por los atributos que posee, los beneficios que tiene para ofertar es un bien promocionable, más allá de la simple oferta de «sol, playa y arena».