Para los que aún tienen dudas sobre la incidencia que tienen hoy los recursos tecnológicos en la vida del ciudadano global de este tiempo, basta con ver el Informe Best Global Brands lanzado recientemente por la firma Interbrand que recoge las 100 marcas más importantes del mundo por valor de marca y analiza, además, cómo estas crecen en un contexto tan desafiante como el actual.
En el referido informe, de las diez principales del ranking, siete corresponden a empresas con marcas tecnológicas reconocidas en todo el mundo. Entre estas se cuentan Apple, Google, Microsoft, Amazon, Samsung y Facebook. Se recuerda que no hace mucho tiempo estas posiciones estaban copadas por marcas tradicionales como Coca-Cola, Disney, Ford, McDonald’s y otros similares.
Las tecnológicas Apple y Google mantienen los dos primeros puestos por quinto año consecutivo. El valor de la marca que fundó Steve Jobs crece un 3% hasta los 184.154 millones de dólares, mientras que el de la marca Google alcanza los 141.703 millones de dólares gracias a un incremento del 6%.
Microsoft, por su parte, ve aumentar su valor un 10% y escala hasta la tercera posición. Le sigue Coca-Cola en el cuarto puesto y completan el Top 10 Amazon, Samsung, Toyota, Facebook (que sube desde el 15º lugar en 2016 hasta el 8ª, entrando por primera vez en el Top 10), Mercedes-Benz e IBM.
Por otro lado, cabe destacar la vuelta a Best Global Brands de Ferrari. Cuatro años después de su última aparición, la marca italiana se valora en 4.876 millones de dólares y se posiciona como la 88º más valiosa del mundo. Asimismo, entran por primera vez Netflix (78ª) y Salesforce (84ª) con valores de marca de 5.592 y 5.224 millones de dólares, respectivamente.
Con un valor de US$675.239 millones, el sector tecnológico es el más valioso de Best Global Brands. De las 15 marcas tecnológicas, cinco ocupan el Top 10 –Apple (1), Google (2), Microsoft (3), Samsung (6) y Facebook (8)-.