Trípode. Apoyo técnico empresarial a las Pymes

Trípode. Apoyo técnico empresarial a las Pymes

Apoyo técnico empresarial a las Pymes

Ahora que el Presidente Danilo Medina ha hecho referencia al tema de la poca capacidad de compra que aporta el salario a la población consumidora, es tiempo oportuno para recordar su voluntad de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Hay que recordar que el gobierno hizo un aporte de más de RD$10 mil millones para préstamos a través del Banco de Reservas, Banco Agrícola y Promipyme, a una tasa preferencial. De acuerdo con datos de Fondomicro, este sector es de vital importancia para el mejoramiento de las condiciones económicas de las familias dominicanas. El sector lo componen más de 460 mil micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales generan sobre el millón de puestos de trabajo, constituyéndose en fuente de empleo para el 29% de la población económicamente activa .

La tarea de impulsar un continuo crecimiento de este sector, no obstante, sobrepasa el límite del suministro de los recursos económicos indispensables para su desarrollo. Se requiere la conformación de las estructuras necesarias para su capacitación en el manejo de las técnicas empresariales, a fin de colocar a los beneficiarios de ese apoyo gubernamental en condiciones de asumir exitosamente los riesgos que implica competir en un mercado cada vez más exigente como el nuestro.

Es imprescindible que se lleven a cabo proyectos de asistencia técnica para propiciar la adopción de procesos de calidad en las pequeñas y medianas empresas y que estas estén en capacidad de asumir y comprometerse a ejecutar. La incorporación o traslado de un amplio segmento de la población desempleada, de su condición de consumidores pasivos a generadores de ingresos económicos que los habiliten para el consumo activo, mediante el impulso a las Mypimes, podría significar un éxito para el gobierno, igual o mayor que el obtenido con la puesta en operación del Plan Nacional de Alfabetización.

 

Publicaciones Relacionadas