Trípode : Centros Mipyme en la Economía

Trípode : Centros Mipyme en la Economía

No nos cansaremos de promover e impulsar las gestiones que se vienen desarrollando en favor del crecimiento y la consolidación del sector Mipyme, en función de la importancia que este sector de la población económica activa representa para el aumento de la economía dominicana en su totalidad.

Una de esas gestiones se lleva a cabo en los Centros Mipymes en el país, que operan en alianza con las universidades, habiendo capacitado a más de 6,350 micro y pequeños empresarios en el periodo 2015-2016.
Los estudios llevados a cabo por Fondomicro señalan que las microempresas -aquellos negocios que tienen de 1 a 10 empleados fijos- representa el 97.7% de todas las Mipymes y aportan el 76% de los empleos del sector 1,644,260, más del triple que la empleomanía del Gobierno que solo alcanza a 514,105.
La importancia de las Mipymes en el entramado productivo dominicano reside en que estas comprenden al 54.4% de la población ocupada del país, dado que emplean a más de dos millones cien mil personas, al tiempo que su valor agregado a la economía se calcula en 987.4 millones de pesos, el 38.6% del Producto Interno Bruto.
La implementación de los Centros Mipymes en el país ha impactado positivamente la operación de estos, mediante la oferta de más de 13,600 servicios de desarrollo empresarial en distintos temas, tales como formalización, ventas al Estado, alfabetización digital, calidad y manejo de alimentos, gestión de colmados, educación financiera y técnica sobre cómo emprender un nuevo negocio.
Es indiscutible que las pequeñas y medianas empresas tienen un rol preponderante en la economía nacional, su aporte en el Producto Interno Bruto, la generación de empleos y la flexibilidad de la misma para la modalidad hacia nuevas estructuras, la convierten en un factor de estabilidad política y social.

Publicaciones Relacionadas