A pesar del tiempo trascurrido desde que el país firmara el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y cinco Naciones de Centroamérica denominado RD-Cafta, todavía se escuchan voces de representantes del sector comercial abogando por la revisión de los términos del mismo.
El turno le ha tocado ahora al presidente del Consejo Nacional del Comercio de Provisiones (CNCP), Jorge Morales, quien durante su participación en la apertura de la Feria Expo Amaprosan 2017 propuso a sus colegas una gran alianza, con el propósito de que se revise el acuerdo en cuestión.
Este reiterado esfuerzo de revisión ha sido fallido y no se otea la posibilidad de que el mismo prospere en el entorno económico internacional que se vive en la actualidad, mucho menos con los aires que soplan desde las altas instancias del actual gobierno norteamericano.
Los esfuerzos a nuestro entender deben ser dirigidos a exigir del gobierno nacional la puesta en vigencia de una estrategia conjunta gobierno-sector privado, que fortalezca las capacidades de las empresas y los negocios para competir en este nuevo entorno de la gestión comercial a todos los niveles.
A muchos sectores productivos nuestros aun hay que recordarles la frase de Steve McDonald, del Woodrow Wilson International Center for Scholars, cuando afirmó que: Nosotros tenemos ya un nuevo orden mundial. Si aun no te has dado cuenta, quiere decir que no estás prestando atención.
Si bien las condiciones del entorno socioeconómico están garantizadas, por lo menos a escala macro, no es menos cierto que debe trabajarse en la creación de un ambiente más amigable para la gestión productiva sectorial.
En ese contexto es lamentable que estando inmersos ya en la segunda mitad del Siglo XXI, el mejoramiento de los bajos niveles de competitividad existentes sigue siendo una de las grandes aspiraciones de los sectores productivos de la Nación.