Una encuesta global sobre la confianza del consumidor en la publicidad llevada a cabo por la firma Nielsen, reveló que en América Latina el “boca a boca” se incrementó en 7 puntos porcentuales desde 2007, 87%. El mismo estudio indica que a nivel global esa forma de publicidad también aumentó pero solo 6 puntos porcentuales, 84%.
La referida encuesta se aplicó a más de 29,000 usuarios de Internet en 58 países para medir la percepción del consumidor en cuanto a 19 formas de publicidad, en los formatos de pagada, ganada y propia.
En América Latina, después de las recomendaciones de boca en boca, las formas de publicidad en las que más confían los consumidores son el contenido editorial como artículos en periódicos (77%), seguida por anuncios en televisión, radio y periódicos (cada uno con 75%). La publicidad en revistas tuvo un porcentaje ligeramente menor de 71 por ciento.
La información de Nielsen muestra que la publicidad en televisión, periódicos y revistas continúa estando entre las fuentes de publicidad pagada en la que más se confía, no sólo en América Latina sino a nivel global. La confianza de los consumidores globales en comerciales de televisión incrementó de 56% en 2007 a 62% en 2013. El 60% de los encuestados globales confía en anuncios de revistas, un incremento de 4 puntos porcentuales desde 2007.
Los resultados encontrados en América Latina muestran que la confianza en los sitios web de las marcas es mayor con 74 por ciento; mientras que la confianza en las opiniones de consumidores publicadas en línea es menor, con 61% de los latinoamericanos que confía en ellas completamente o algo, un incremento de 8 puntos porcentuales desde 2007.