Trípode
Globalización en transición

<STRONG>Trípode <BR></STRONG>Globalización en transición

Hace tiempo que pasó a la historia la famosa frase del empresario José Ramón Hernández que rezaba “el mercado nacional para el producto criollo”. Este reconocido líder empresarial de las décadas 80 y 90 del siglo pasado, quien proyectó a la marca Nedoca  como un producto de alta calidad, que a pesar del tiempo transcurrido todavía mantiene esa condición, dominaba el mercado de las ventas de neveras bajo la sombrilla de este pregón que marcó toda una época en el mundo de la publicidad dominicana.

En ese entonces, el mercadeo de los productos de fabricación nacional era relativamente fácil, por cuanto la comercialización de estos contaba con el apoyo de la ley 299, de Incentivo Industrial, promulgada por el entonces presidente Joaquín Balaguer, que marcaba determinadas barreras a las limitadas marcas promovidas por las corporaciones de carácter internacional que expandían sus fronteras hacia los mercados de Latinoamérica y el Caribe.

Con la apertura de los mercados y la creciente influencia del desarrollo de la economía global traspasando las fronteras de los países a nivel mundial, las estrategias de negocios y de posicionamiento de las marcas han tomado un rumbo que al día de hoy está creando nuevas preocupaciones a la luz de las dificultades que han proliferado como consecuencia de la crisis económica mundial.

Estas nuevas preocupaciones han dado origen a lo que la reconocida firma líder en previsión y consultora del futuro “The Futures Company” ha denominado la “co-creación” en su último estudio sobre las perspectivas del futuro de los mercados, estableciéndolo como un nuevo modelo que viene moldeando el “branding” global.

El estudio analiza la historia reciente de las marcas globales y el futuro inmediato del mercado global, enfatizando en las constantes tensiones entre las demandas globales para la racionalización de los negocios y los imperativos de las tradiciones y costumbres locales, a fin de descubrir la emergente necesidad de este nuevo modelo para el éxito de las marcas globales, planteado como la quinta generación de su tipo y sucesor del más reciente modelo llamado “glocalización”.

El ejecutivo principal de esa firma cree que a pesar de que la adaptación a los hábitos y costumbres de los mercados locales no es nada nuevo, hay el surgimiento de un nuevo modelo  de cómo hacer esa función.

El modelo original de globalización fue creado sobre la idea de encontrar un molde local para una idea global.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas