Una nota publicada en los diarios tradicionales señala que en entrevista concedida a la AFP, Jorge Barata, director ejecutivo de Odebrecht Latinvest, la gigante brasileña de la construcción, considera que es un buen momento para invertir en América Latina pese a la desaceleración económica en la región.
Al tiempo de ofrecer esta declaración el alto ejecutivo afirmó que su empresa mira con interés a Perú, Colombia, México, Panamá y Cuba. Ante esta afirmación cae como anillo al dedo «la pregunta del millón», porque razón excluye a un país como el nuestro que en los últimos años ha sido tan provechoso a sus intereses.
La respuesta podría encontrarse en el análisis de las propuestas de marca país, de por lo menos cuatro de los cinco países mencionados, en razón de que la inclusión de Cuba se entiende por razones obvias. El perfil de los otros cuatro países se proyecta en sus respectivas campañas de promoción Marca País, decantadas bajo un concepto estratégico de diversificación de sus múltiples potencialidades, sus atributos y sus valores.
«Un Perú para cada Quien» refleja la diversidad, su carácter polifacético, cautivador, especialista en el que cada quien, que visita el país, puede trazar su camino. busca fomentar la exportación, el turismo y el posicionamiento del Perú en el exterior. La mega diversidad es el eje de la marca «La respuesta es Colombia», asociada a la idea de que es un país que ofrece soluciones al mundo por el talento humano, la estabilidad y proyección de la economía, su variedad étnica, turística, lingüística y cultural.
«México único, diverso y mas allá de la hospitalidad» muestra la inmensa riqueza natural y cultural de México. Procura alcanzar un posicionamiento estratégico de amplia multiplicidad.
«Panamá El Camino” es la nueva marca país que muestra una amplia gama de interpretaciones como el camino del éxito, el camino a la aventura.