La revelación hecha por Bonni Guerrero, de la Dirección General de Cine (DGCINE), en el sentido de que la producción de películas dominicanas se aproxima a 48 sólo este año, contra 42 realizadas en el período 1988 a 2010, habla positivamente del camino recorrido por esta industria en corto tiempo.
De ese modo se ha consolidado la visión de los cineastas, productores de películas y personas ligadas a este quehacer, que impulsaron la aprobación de la Ley 108-10 de Incentivo a la Industria Cinematográfica, entre los que destacan el ex-presidente Leonel Fernández y los ex-ministros de Cultura José Rafael Lantigua y Eddy Martínez, del CEI-RD.
El dato comparativo fue expuesto en el panel sobre el presente y futuro de ese sector y su impacto en el desarrollo de la industria cinematográfica, llevado a cabo en el marco del 8vo. Festival de Cine Global, al tiempo en que destacó que actualmente existen 181 pantallas de exhibición en ocho provincias, con planes de ampliación a otras regiones del país.
Esta industria local ha logrado soporte económico para llevar a cabo proyectos que, aunque criticados por algunos expertos, han encontrado eco en la satisfacción manifestada por los noveles y masivos cineastas y cinéfilos .
La industria cinematográfica es una próspera maquinaria económica, generadora de empleos y exportaciones en países alrededor del mundo. Así lo atestigua la película “Interstellar”, puesta actualmente en salas de cine del país y que ha tenido ingresos superiores a los 330 millones de dólares a nivel mundial.