Las cifras de inversión publicitaria en nuestro país ofrecidas por la International Advertising Association (IAA), CDI-AGB y Mediatracker, correspondientes al registro de esta actividad en los últimos 20 años, refuerzan el concepto de que la publicidad sigue siendo uno de los principales motores de desarrollo de la economía dominicana.
Un estudio de la IAA a principios de la década del noventa consigna el monto de apenas RS$2,268 millones invertidos en aquella oportunidad, pasando por los 21,750 millones registrados por AGB-CDI en el 2011 hasta alcanzar los 33 mil millones en 2014, de acuerdo con cifras de MediaTracker para el recién finalizado año 2014.
Estos últimos datos indican que el 60% de la inversión se concentra en la televisión local, con un 16% para radio y prensa y un 8% en cable. El gran pastel de la televisión lo domina Telesistema Canal 11 aumentando su participación de 26 a 30% de ese monto con respecto al año 2013. Le siguen Telemicro Canal 5 con 19%, Teleantillas Canal 2 con 12%, Antena Latina Canal 7 con 11% y finalmente Color Visión un 10%. Estos cinco canales conforman el liderato en captación de los recursos publicitarios invertidos en esos medios.
La publicidad colocada en los distintos medios de comunicación se reputa como la herramienta fundamental para su sostenimiento y un apoyo esencial para el mantenimiento del libre ejercicio de opinión pública.