TRIPODE
Jamaica, un modelo turístico a seguir

TRIPODE <BR>Jamaica, un modelo turístico a seguir

DONALD ROWLAND
Uno de los aspectos que caracterizan nuestra conducta como dominicanos es el de tratar como colectividad de seguir los pasos o alcanzar los niveles de desarrollo de otros países (ciudades), que nos han superado en esa aspiración. Basta recordar la promesa de convertirnos en un «nuevayork chiquito» aspiración un tanto mas difícil de alcanzar que el de seguir un exitoso patrón de mercadeo y promoción como el que ha llevado al producto «Jamaica» a ser reconocido internacionalmente y posicionarlo entre los primeros cinco destinos turísticos mas favorecidos en el mundo entero.

Uno de los pasos básicos dado por Jamaica fue la creación de un Plan Maestro para el desarrollo de un turismo sustentable que cubre el período de 2001 al 2010 cuyo proceso de planeación se inició en el 1997 y que fuera dividido en tres fases: Un Diagnóstico de la Industria, La Formulación de las Opciones Estratégicas y el Plan de Acción Turística, completándose las dos primeras a finales del 1998 y convirtiéndolo en el marco que guía el desarrollo futuro del sector.

Está claro que con estas acciones Jamaica lo que busca es alejarse lo más posible de las improvisaciones al seguir con esos pasos los lineamientos establecidos por la Organización de Estados del Caribe Oriental (Organization of Eastern Caribbean States (OECS) quien definió al Turismo Sustentable como «el uso óptimo de los recursos naturales y culturales para el desarrollo nacional sobre una base equitativa y de auto sostenibilidad que provea una experiencia inigualable al visitante y una mejorada calidad de vida mediante una asociación entre el gobierno, el sector privado y las comunidades.

Esta coherencia y consistencia en el accionar turístico de Jamaica le ha permitido recibir un fuerte respaldo del gobierno manifestado a través de la creación de una variedad de equipos de soporte técnico y en adición al Ministerio de Turismo existen dos oficinas con el mandato de desarrollar un sendero de crecimiento para el turismo de Jamaica. 

Como resultado se tiene un constante interés en el mejoramiento y el mantenimiento de altos estándares entre los componentes tanto humanos como físicos de la industria. Y esto se ha hecho más crítico a la luz de la erosión del atractivo de Jamaica como destino en la plaza del mercado global debido a la creciente competencia con los destinos de dentro y fuera de la región. Amen que los viajeros están poniendo mayor énfasis en la seguridad y en sus preocupaciones medioambientales.

MERCADEANDO EL PRODUCTO «JAMAICA»

La Ministra de Industria y Turismo de Jamaica, Aloun Ndombet-Assamba ha comentado que «a medida en que nuestro producto turístico evoluciona hacia una experiencia culturalmente más enriquecida y amigable con la naturaleza, nuestras estrategias de mercadeo han sido revisadas para reflejar este reposicionamiento» señalando que sus campañas publicitarias tales como «Jamaica Desconocida» y el «El Don de Jamaica» promovieron y celebraron a la gente de Jamaica, la herencia de la nación y su ambiente natural.

Un nuevo impulso en marketing se orienta a buscar mayor participación del sector privado y fomentar un mayor uso de la tecnología de la información en los programas de mercadeo y promoción. En el 1999 se hizo uso de los recursos para estas áreas. También se usaron recursos disponibles para dar especial atención en el reposicionamiento de Jamaica, particularmente a través de la promoción del concepto de Jamaica privilegiada.

El plan de mercadeo se está enfocando actualmente en el ajuste de las iniciativas de políticas de turismo relativas al medio ambiente para hacer este producto turístico «más verde». Esto responde a una creciente concienciación medio ambiental entre los viajeros y la inclinación hacia un turismo verde en otros destinos mundiales. 

La Ministra ha expresado que a pesar de que tiene buenas razones para sentirse alegre por sus logros, el país no puede darse el lujo de sentirse satisfecho consigo mismo y debe, en este momento del desarrollo de la industria, construir en base a la extraordinaria fuerza de la «marca Jamaica» y al atractivo de la cultura de la isla al satisfacer las demandas del viajero moderno.

Durante el 2003 el Buró de Turismo de Jamaica llevo a cabo un agresivo y multifacético enfoque en el mercadeo de los destinos entre los consumidores y la industria de viajes en mercados internacionales claves. Algunas de las innovaciones introducidas en el programa incluyeron: una campaña promoviendo el alojamiento en las villas en junto con la Asociación de Villas y apartamentos de Jamaica; promoción especifica de televisión de la campaña «Jamaica Desconocida», destacando las atracciones menos conocidas de la isla y alternativas de alojamiento menores; y por primera vez, anunciando en los cines de películas en los Estados Unidos.

Los resultados para el año 2003 indican un 6.6% de incremento en las llegadas de, alcanzando un record de 1,350.000 pasajeros; El arribo de Cruceros subió un 30.7% hasta 1,131,000 sobrepasando la marca del millón por primera vez; los ingresos brutos en el intercambio extranjero estimados provisionalmente en US$1.34 billones, un incremento de 10.7%.

Estos resultados evidentemente se han alcanzado siguiendo un consistente y coherente Plan Maestro,  libre de toda suerte de improvisaciones, con la aplicación de una estrategia mercadológica eficiente y la capacidad para tácticamente adaptarse en cada oportunidad a los cambios que se operan dentro de un mercado tan dinámico como el turístico.

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