Trípode. Marca País

Trípode. Marca País

Muchos países del mundo siguen su indetenible avance en ruta hacia un sólido posicionamiento de sus atributos, beneficios y valores en el mercado global, conscientes de la lapidaria frase atribuida a Steve McDonald, cuando afirma que: “Nosotros tenemos ya un nuevo orden mundial. Si aun no te has dado cuenta, quiere decir que no estás prestando atención”.
La confirmación de ese aserto la tenemos en la octava edición del informe Country Brand Index 2012-13 de Future Brand, en la cual se especifica claramente que el futuro se crea tomando una decisión tras otra. Las decisiones personales se relacionan con las cosas más cercanas a uno – donde vivimos, las empresas para las cuales trabajamos, los productos que usamos. Y esas decisiones regularmente las ofrecen las marcas. Como resultado estas se cuentan entre los más importantes gestores del futuro. Lo propio aplica para la marca país, pero en una más amplia dimensión. En nuestra calidad de líderes empresariales, empleados, familiares y consumidores, tomamos decisiones relacionadas con los países todos los días: cómo describimos nuestra identidad, donde elegimos vivir, a quien y donde compramos nuestros productos, donde educamos a nuestros niños, donde instalamos nuestra empresa y donde vamos en días feriados. En el contexto de que los países se escogen tomando en cuenta estos criterios, nuestras decisiones son influenciadas por la asociación automática que se tiene con estos. Por ejemplo Suiza es buena para la banca y los relojes, Japón para vehículos y bienes electrónicos y Costa Rica para café y playas. La decisiones también se toman dependiendo de nuestra familiaridad con los países y si lo hemos visitado o no.
El estudio revela el ranking de los 25 países líderes en Marca País, entre los cuales se ubican como los tres principales a Suiza, Canadá y Japón, destacando la inclusión en este ranking de islas tan pequeñas como Mauricio’s (20), Maldivas (16), y Bermuda (24). Este posicionamiento indica, como señala Future Brand, que las naciones más pequeñas disfrutan de los mayores beneficios de flexibilidad. Estas islas, pequeñas en tamaño pero grandes en posibilidades son países que han apalancado inteligentemente sus ventajas. Tomando iniciativas innovadoras de su autoridad y gerencia nacional, han asumido significativos retos, llamado la atención sobre un buen número de importantes temas de carácter global, y al propio tiempo, teniendo suficiente calidad para estar consistentemente en posiciones de preferencia en el Country Brand Index año tras año.

Última columna de don Donald. Lamentamos su partida. Paz a sus restos.

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