El anuncio del acuerdo entre el Centro de Exportación de la República Dominicana (CEI-RD) y el Ministerio de Turismo (Mitur) a fin de trabajar de manera conjunta en la creación de la estrategia Marca País es una noticia halagüeña y nos permite enviar una doble felicitación a Henry Molina y Francisco Javier García, funcionarios envueltos en esta tarea de vital importancia para el futuro de nuestra economía.
Los lectores que hacen el honor de seguir mis artículos recordarán el esfuerzo de promoción a la diversificación de la estrategia Marca País, que desde hace seis años, luego de la celebración del Foro Marca País bajo la directriz del entonces Director del CEI-RD Eddy Martínez Manzueta, hemos venido impulsando, convencidos de que el producto República Dominicana, por sus atributos, beneficios y valores intrínsecos, es un bien promocionable más allá de la simple oferta de “sol, playa y arena”, como es percibida en el potencial mercado de usuarios internacionales. En aquella ocasión se analizaron todas las variables que inciden para la inserción de la República Dominicana en el mercado internacional, consolidando la sólida posición alcanzada hasta el momento en el sector turístico y ampliando sus potencialidades en los sectores del comercio, la exportación y la atracción de la inversión extranjera.
Este acuerdo se enmarca dentro de la política del Presidente Danilo Medina, quien hace un tiempo, a su regreso de la visita a varios países de América Latina, dijo estar plenamente consciente de que competir en los mercados internacionales obliga, tanto a la industria nacional como a las zonas francas, a mejorar contantemente la calidad, aplicar la innovación e incrementar la productividad.
Queda claro que nuestra nación exige la implementación de novedosas y atrevidas estrategias de renovación e innovación de su posicionamiento en el competido mercado global.