Trípode
Población joven definirá  elecciones

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El desarrollo de la campaña política que conducirá a las elecciones generales de 2012 representa un nuevo reto para los estrategas de la comunicación política, desde el punto de vista de las propuestas dirigidas a persuadir a la población a favor de uno u otro de los candidatos, tomando en cuenta las estadísticas aportadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Estas cifras indican que en el país hay fundamentalmente una población joven, por cuanto el 40% de sus habitantes se encuentra en el rango de edad conformado entre los 15 y los 35 años, que en términos absolutos asciende a  2.7 millones de personas.

Lo que hemos visto ahora es una tendencia a seguir utilizando los mismos métodos y las mismas prácticas mercadológicas y publicitarias de décadas pasadas, cuando la composición poblacional, las expectativas, los sueños y deseos del votante dominicano joven de hoy son otros.

Este 40% de jóvenes habrá de decidir quién será el próximo presidente. En términos prácticos, estos estudios establecen un paralelismo en cuanto al comportamiento y la definición de los valores que mueven a este grupo social influenciadopor la era del Internet, la televisión por cable, la globalización y la preocupación por la preservación del medio ambiente.

Los expertos recomiendan cuatro puntos esenciales a considerar en la comunicación a estos jóvenes. El estilo de la información no debe ser únicamente creíble sino que quien emite el mensaje también. No les gusta el discurso ensayado o previamente elaborado. El estilo y contenido del mensaje debe ser relevante a una generación visualmente educada y entretenida. En fin, establecer comunicación con esta generación requiere una alta dosis de sinceridad, susceptibilidad y la demostración de un genuino interés en la solución de los problemas atinentes a este grupo.

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