La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra ahora en la autorizada voz de su actual Rector Ramón Alfredo de la Cruz, reitera su llamado a las Empresas Dominicanas para que abandonen su cultura de seguir haciendo lo mismo que han hecho siempre en materia de gestión de negocios, abrirse a los tiempos modernos y considerar la apertura de oficinas de investigación.
La sugerencia nos recuerda la frase expresada años atrás por Damaris Defilló, Presidenta de Young & Rubicam Damaris, en una charla a estudiantes de una de nuestras universidades, quien al ser preguntada que cómo definiría la creatividad, dijo sencillamente, «hacer lo que se hace siempre, de manera diferente», ese camino conduce a la innovación y al progreso.
El planteamiento fue hecho por el Rector en su disertación sobre «La Relación Universidad-Empresa: Tendencias y Desafíos» en el tercer desayuno empresarial Manuel Arsenio Ureña, auspiciado por la Fundación Arquidiocesana Santiago Apóstol (FASA). El disertante afirmó que «en un país donde no hay investigación no hay innovación, y donde no hay innovación existe el subdesarrollo», observando que aquí pocas empresas tienen oficinas de investigación y el gobierno tampoco da apoyo. El Estado ha ofrecido oportunidades, pero limitadas, ya que de los proyectos que se han presentado, solo una minoría ha sido aprobada.
Muchos son los factores que provocan que los países desarrollados se encuentren en la posición de vanguardia que disfrutan hoy. Uno de estos es la cultura de la investigación y la innovación que promueven permanentemente. Nuestro país apartado de esa cultura ha mantenido un posicionamiento tercermundista dejando claro que competir con “commodities” es una gestión obsoleta, por tanto, reduce el nivel de competitividad de los actores comerciales en el mercado global.