La reciente visita al periódico Hoy del experto japonés en mercadeo y turismo Jahime Shimada, vuelve a poner sobre el tapete el tema de la necesaria diversificación de la estrategia Marca País.
El visitante ha dicho que «el país tiene que tener algo más, o sea, que el lema para vender a la República Dominicana como destino turístico no sea solamente sus playas, sino que hay que también pensar en cómo darle un valor agregado a la hora de promocionarlo al público, que no dependa de un solo elemento, sino que tenga otros que puedan darle soporte».
Entiende también que «en el país se produce café y cacao, los cuales tienen buena reputación alrededor del mundo por sus calidades, pero ve que no existe aquí una cultura alrededor de estos dos productos que incite al turista a más que simplemente consumirlo, porque esto lo haría en cualquier lugar donde se exportan».
Sus declaraciones nos permiten refrescar propuestas que en ese sentido hemos avanzado en ocasiones anteriores sobre la Marca País.
Es indudable que el turismo dominicano goza de un sólido posicionamiento, que ha sido consolidado en los últimos años mediante el desarrollo de acertadas estrategias de promoción y publicidad.
Hemos dicho que los esfuerzos deben reorientarse al posicionamiento de la República Dominicana con una oferta que dentro del mismo sector de turismo promocione otras actividades tales como el turismo cultural, ecológico, histórico, de salud y deportivos como el golf, acuático y el béisbol.
Todo ello, dentro de una estrategia global de Marca País mediante el diseño de una campaña integradora, dirigida a destacar las oportunidades que presenta el país en el campo de la inversión en manufactura, infraestructura y servicios, así como la proyección de los productos industriales, agrícolas y agroindustriales de calidad y estándar internacional.