Trípode
Certificación Calidad Domina el Mercado

<STRONG>Trípode<BR></STRONG>Certificación Calidad Domina el Mercado

En los últimos tiempos se viene experimentando una tendencia en las empresas dominicanas hacia la búsqueda de la certificación de sus sistemas y procesos de producción.  Disposición que está marcando un nuevo sendero para el adecuado desarrollo en las gestiones de comercialización de sus productos, tanto a nivel nacional como en los mercados internacionales de exportación.

Esa tendencia que ya arropa a una considerable cantidad de empresas, es el reflejo de una nueva consciencia despertada en el sector empresarial nacional, en procura de alcanzar los más altos niveles de calidad en sus operaciones que les permita producir en el mercado local con una visión de competencia en el mercado global.

La apuesta ha encontrado terreno fértil en la visión de promoción de una cultura exportadora liderada por Eddy Martínez, director ejecutivo del CEI-RD,  quien viene propugnando para que los beneficios de estos programas de certificación, puedan ser aprovechados  por la mayoría de las organizaciones en la cadena de suministro alimentario en todo el universo productivo de la nación.

En esa línea  se dio a conocer  el plan “diseño, desarrollo e implementación de Normas de Calidad e Inocuidad Alimenticia en empresas exportadoras de la República Dominicana. Actividad desarrollada en estrecha colaboración con el Centro para el Desarrollo de la Empresa (CDE) que ofrece el apoyo económico, y la firma consultora Serviguide en la implementación de las normas de calidad.

El plan en cuestión se implementa en 18 empresas  exportadoras y con potencial para la exportación de los sectores agrícolas y agroindustriales, como una herramienta indispensable para trabajar la calidad total, elemento fundamental para  el éxito, en razón de la fuerte competencia existente en los mercados del mundo.

Se procura por esta vía obtener una mejoría en la comunicación a través de la cadena de suministro integrando el sistema de gestión de calidad y el sistema de gestión de seguridad alimentaria en el sistema de gestión de la empresa, en razón de que con la integración de los sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001-2008 y el de Seguridad Alimentaria ISO 22000 se alcanza la certificación mediante una única auditoría externa.

Queda claro para los empresarios, agentes y promotores de negocios en toda la gama de la gestión industrial, comercial y de servicios, la necesidad de actualización y mejoramiento de sus procesos de producción imprescindibles para alcanzar los niveles de competitividad exigidos en los mercados de competencia internacional.

Publicaciones Relacionadas