Trípode
Coincidencias del Mundo Virtual

<STRONG>Trípode<BR></STRONG>Coincidencias del Mundo Virtual

En el transcurso de la semana recién finalizada tuvimos oportunidad de comprobar por experiencia vivida la incidencia que ha tomado en la vida de los seres humanos  los medios de comunicación virtuales y la red global del ciberespacio.

En visita a las oficinas de un apreciado abogado amigo recibimos, como es costumbre, la oferta de una taza de café a la cual accedimos con gusto. En el transcurso de la amena conversación el amigo se ufanaba de que la taza contenía un café muy especial y característico por cuanto lo había traído del exterior, instruyendo a la joven del servicio para que a él le fuera servido de manera particular por cuestiones de salud. Sin dejar ni un momento de saborear el rico néctar el amigo llamó de nuevo a la joven para que certificara que realmente estábamos degustando su café especial. Grande y asombrosa fue nuestra sorpresa ante la respuesta de la joven, quien le aseguró que no estábamos tomando el café que él le había suministrado, pero que no tuviera temor porque ella ya había consultado en el Internet y aplicado los ingredientes que hacen tan especial el café del amigo.

El episodio, sin dudas, es reflejo del mundo que vivimos en este tiempo. Esa convicción de vivir en un mundo virtual sin fronteras fue reforzada luego durante mi asistencia a la charla conversatorio de Anita Dunn y Ben Self en FUNGLODE, miembros destacados del equipo de campaña del presidente electo de Estados Unidos, en el cual destacaron el papel crucial  de los medios virtuales como claves del triunfo de Barack Obama en las recientes elecciones de ese país.

Estos expertos hablaron e hicieron hincapié en lo esencial que fue para su campaña el haber logrado una recaudación de fondos por encima de los 742 millones de dólares de los cuales la inmensa mayoría se obtuvo mediante la implementación de estrategias del marketing viral que tuvieron como vehículo el envío de mensajes a través de youtube, Facebook, MySpace, el correo electrónico y un sinnúmero de plataformas disponibles en el mundo de la virtualidad.

Ninguna de las tantas campañas anteriores llevadas a cabo en los Estados Unidos ha tenido la agresividad innovadora en el uso de las redes sociales,   como la de Barack Obama.

Lo cierto es que el uso de las herramientas del mundo virtual es universal y su valor reside en el hecho de estar a disposición para aprovecharse de su valía, tanto de la conserje que sirve café en las oficinas de mi amigo abogado, como por estos encumbrados profesionales de la comunicación que han aportado  para el ascenso al poder del primer afroamericano en la historia de Norteamérica.

Más leídas