TRÍPODE
Con la Vista Puesta en Cacao y Chocolate

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El notable desarrollo alcanzado por el país en los últimos años en cuanto a la potencialidad de sus estructuras productivas y como centro ideal para la gestión de negocios, esta siendo impulsado por los altos volúmenes que se vienen manejando en determinados sectores de la producción y el consumo, generando al propio tiempo el interés de importantes sectores del empresariado internacional y colocándonos en el radar de los grandes inversionistas.

Uno de esos sectores que marca un notable crecimiento en sus operaciones en el mercado es el del cacao procesado convertido en chocolate  en tabletas y  polvo, alcanzando volúmenes de mercado cercanos  a 1 millón quinientos 37 mil kilogramos, de acuerdo con estudios de Horwath Consulting.

La producción de cacao como materia prima colocan al país como el 8vo.exportador del producto regular y el No.1 en cacao orgánico a escala mundial, con unas 40,798.28 toneladas métricas promedio anual.

El mercado  nacional tiene un consumidor  con alto nivel de fidelidad a los productos y las marcas que las empresas competidoras le ofertan en dos grandes categorías de producto, (tabletas y polvo), siendo Cortés Hermanos líder del sector con 85% de participación y un 15% para Munné & Cia.

La presentación del producto en tabletas  es  preferida del consumidor con un consumo en kilogramos de  828,019  contra 708, 821  en polvo.

En cuanto a la participación de mercado por marcas, el chocolate Embajador es líder por mucho con más del 80% en el segmento de las tabletas con el resto del mercado para Munne, Diplomático y Panca.

En el caso del chocolate en polvo, Sobrino domina un 46% del mercado, Nesquik en segundo lugar con 24.1% y el resto dividido entre un variado grupo de otras marcas competidoras.

El comportamiento de este mercado en su expresión exportadora y de consumo interno parece haber tocado el interés del Instituto Italo-Latinoamericano, Organismo Intergubernamental con sede en Roma, de tal modo que tiene previsto la celebración en el país de la segunda edición del Proyecto para la Promoción del Cacao y del Chocolate Latinoamericano denominado ¨Choco-Caribe¨.

Este evento programado para  Julio tiene por objetivo promover el cacao fino, la competitividad, la generación de mayor valor agregado y el establecimiento de mecanismos ideados para promover la mejor dinámica de la cadena productiva a través de programas de micro crédito, investigación y de la promoción del consumo de productos de alta calidad.

El país se sitúa al alcance del radar de los negocios a escala mundial.

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