Trípode
Consumo y Pro Consumidor

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En un mercado de libre comercio como es el de la República Dominicana, los niveles de consumo de la población para  satisfacer sus múltiples necesidades, es el motor que dinamiza la economía y mantiene en permanente evolución a los estamentos de producción de bienes y servicios, generadores del  crecimiento económico observado en los últimos años.

Para muchos dominicanos es sorprendente todavía enterarse de que el gasto total en consumo de los hogares del país alcancen cifras por encima de 51 mil seiscientos millones de pesos mensuales, equivalentes a mas de US$1,400 millones, según  datos suministrados por la Oficina Nacional de Estadísticas para el año 2007.

Más sorprendente aun es constatar los montos reflejados en el desglose por sectores de consumo.  El mayor gasto se observa en el renglón de alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzando la cifra de 132 mil cuatrocientos millones de pesos, estimados en 3.8 mil millones de dólares.

El renglón de transporte alcanza los 107 mil ciento cuarentitres millones de pesos, 3.1 mil millones de dólares con los restaurantes y hoteles sumando 85 mil cuatrocientos millones de pesos, 2.4 millones de dólares, y los bienes y servicios diversos con 49 mil quinientos noventiocho millones de pesos,  1.4 mil millones de dólares. Les sigue alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 61 mil ochocientos nueve millones de pesos estimándose los gastos en este renglón en 1.8 mil millones de dólares.

El conjunto de estos sectores representan en términos porcentuales el 62,8 por ciento del gasto total, el cual asciende a la extraordinaria cifra de aproximadamente 620 mil millones de pesos, 18 mil millones de dólares anuales. El restante porcentaje corresponde a prendas de vestir y calzados, muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, salud, comunicaciones, recreación, cultura y educación.

Estos elevados montos de gasto en consumo de los dominicanos justifican la existencia de Pro-Consumidor, el organismo oficial creado para la protección y defensa de los intereses y el dinero de estos consumidores, que por largos años permanecieron a merced de la voluntad de muchos comerciantes, quienes hacían caso omiso a la máxima que reza: “el cliente siempre tiene la razón.”

El referido organismo ha demostrado su eficacia en más de una ocasión en que le ha tocado ejercer su autoridad, habiendo decomisado 40 mil productos no aptos para consumo desde su puesta en funcionamiento, 10 mil de los cuales se han producido en los primeros diez meses del año.

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