El presidente electo Danilo Medina, a su regreso de la visita a varios países de América Latina, dijo estar consciente de que competir en los mercados internacionales obliga, tanto a la industria nacional como a las zonas francas, a mejorar constantemente la calidad, aplicar la innovación e incrementar la productividad. Esta declaración, unida a la creación definitiva del Banco de Desarrollo y Exportaciones, revela claramente su intención de fortalecer los atributos, beneficios y valores de la marca República Dominicana para su inserción definitiva en el competido mercado global de este tiempo. La importancia de trabajar a favor de la consecución de esta visión queda patente en la séptima edición anual del Country Brand Index (CBI), el estudio global de FutureBrand sobre la fortaleza de las marcas-país que documenta percepciones sobre 113 naciones, señalando que el desarrollo estratégico de las marcas-país y su marketing se han convertido en grandes negocios y sin dudas seguirán impulsando el crecimiento económico en años venideros. Future Brand asegura que los gobiernos y las empresas privadas deben analizar y evaluar la marca de un país cuidadosa y continuamente, afirmando que en tiempos de incertidumbre económica, la marca de un país es un valor que puede unir Gobierno y negocios por igual, para promover los viajes, el comercio y el turismo.
En su estudio de las perspectivas de los países para el presente año, el CBI analiza las oportunidades de crecimiento existentes para varias naciones y regiones del mundo. El estudio indica que América Latina, como región, ha desarrollado un creciente sentido de identidad durante la última década, lo que favoreció su consolidación en una época en la cual entidades regionales más establecidas, como la Unión Europea, comienzan a cuestionar su valor.