Trípode
Crisis en mercado automotriz

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Como consecuencia de la crisis que abate las economías de prácticamente todos los países del mundo, la disponibilidad de dinero con que cuenta la gente para el consumo se limita, colocando al consumidor en situación de analizar profundamente las prioridades personales al disponer esos recursos para sus gastos.

Esta situación afecta a los consumidores dominicanos, los cuales, a pesar de que afortunadamente la crisis no ha hecho metástasis en el cuerpo del sistema económico nacional, se encuentran constreñidos en su capacidad de compra. La contracción en la demanda derivada de esa realidad coloca en situación difícil a los ofertantes de bienes y servicios, especialmente a aquellos que venden estos bajo la categoría de no prescindibles para la subsistencia diaria de la población. En esa categoría cae la venta de automóviles, y es por ello que vemos a los directivos de una de las tantas ferias automovilísticas que se celebran en el país, anunciar que este año las ventas en ese sector han caído entre un 25 y un 30%.

A pesar de su situación de crisis, el mercado automotriz dominicano es muy competido. Está conformado básicamente por tres grupos diferentes entre sí. Están los representantes de los fabricantes y grandes distribuidores exclusivos, mejor conocidos como los concesionarios, agrupados en una asociación denominada Acofave, acrónimo derivado  de su nombre. Otro grupo se dedica a la importación, distribución y venta de vehículos, conformado por los distribuidores reunidos en la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive), los cuales operan fundamentalmente como canales de distribución, e intermediarios de los concesionarios de marcas, o sea de los vehículos importados por Acofave. También están los negociantes ocasionales y distribuidores informales, que actúan como dealers independientes.

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