Trípode
Disquisiciones Misceláneas
Código Visual Añejo

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El ámbito político es uno en el cual se puede palpar el peso del conservadurismo y el apego a la tradicionalidad de la sociedad dominicana. Esto queda reflejado en la publicidad exterior a través del cual se vienen promoviendo los candidatos de los diferentes partidos en competencia para las próximas elecciones de medio término. A pesar de que la Junta Central Electoral consigna que la población votante es mayoritariamente joven sobrepasando los de 19 a 35 años la mitad del maestro de cedulados con 2,436,83 electores.

El código visual empleado por estos candidatos no tiene ninguna diferencia con respecto a los utilizados hace más de 20 años por los líderes históricos de la época de la guerra fría, Joaquín Balaguer, Juan Bosch o Peña Gómez. Ni siquiera las vallas de los jóvenes que prometen el cambio y/o una nueva época para la política  hacen uso de los códigos modernos de la era de la tecnología de la información, el Internet, los medios virtuales y sus redes sociales. Estas vallas carecen en su totalidad de una creatividad sintonizada con las nuevas generaciones de votantes y no contienen referencias de identificación con este vital segmento de la población votante… pónganse al día!

IKEA Revoluciona el “Retail”

La sensación del momento en el ámbito de los negocios, principalmente en el sector de retail, es la próxima apertura de la tienda IKEA, quien viene desarrollando una campaña de expectativa en diversos medios de comunicación muy agresiva e impactante, la cual entienden habrá de revolucionar el mercado de venta de muebles en la República Dominicana. La campaña se basa en la oferta de precios más bajos de los que actualmente se ofrecen en el mercado y tiene como novedad la distribución masiva de los catálogos de la amplia variedad del mobiliario que ellos fabrican. Como sucede en estos tiempos de uso inmediato de los medios de comunicación virtuales ya circula un e-mail de una persona que estuvo en España y hace comparaciones para insinuar que estos precios están por encima de los ofertados en el mercado Español.  Revela los precios allá y los ofertados acá con la conversión actual del valor del euro en estos momentos. Sin embargo, su apreciación queda corta por cuanto solo se refiere a la variable precios sin señalar la variable costos de operación, entre otros, que evidentemente son diferentes de un país a otro.

Boomerang Político

En campañas políticas es común el uso de la llamada publicidad negativa como una herramienta válida para caracterizar la imagen o describir el desempeño del candidato contrario.

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