Trípode
El Censo, una Necesidad Nacional

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La puesta en marcha del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 abre una nueva puerta de esperanza en el camino del conocimiento cabal y preciso de las estadísticas imprescindibles para el diseño de las estrategias gubernamentales a favor de un mayor impulso a los planes de desarrollo de la nación.

Hay que reconocer que hasta ahora no solo los estamentos oficiales sino que prácticamente todas las esferas de la población productiva del país, han venido planificación sus acciones sobre la base de unos datos estadísticos evidentemente obsoletos, recabados en el último censo llevado a cabo en el país en el año 2002.

El censo es una herramienta imprescindible cuyos resultados son de aplicación y uso transversal en una amplia diversidad de sectores, los cuales requieren precisión en las informaciones estadísticas, tanto demográficas, geográficas, como sicograficas para la obtención de resultados efectivos en la consecución de los objetivos propuestos en cada oportunidad.

Si bien es cierto que “una barsa, no es un número” cuando se trata de la planificación del entorno socioeconómico de la población general,  como reza la efectiva campaña de promoción del censo, en el campo del mercadeo y la comunicación publicitaria es mucho menos valido para la obtención de resultados que conlleven a un cabal posicionamiento, promoción y venta de los productos y los servicios que ofrecen las empresas a los consumidores. 

La data que se pueda recoger mediante el censo es mucho mas critica en este tiempo de proliferación y multiplicación de las famosas redes sociales, facebook, twitter, linkedin, y otras muchas formas de comunicación a través de la omnipresente red del Internet. Estos nuevos medios de comunicación han generado a un consumidor más consciente, inteligente y menos pendiente tradicional publicidad. Ahora escuchan a otros consumidores, dando mayor credibilidad al marketing boca a boca.

Un estudio llevado a cabo por Performics y ROI en los Estados Unidos arrojó que de 3,000 participantes en el mismo, el 34% afirmó haber usado una herramienta de búsqueda para encontrar información sobre un producto, servicio o marca luego de haber visto la publicidad en una página de las redes sociales. El 30% se enteró de un producto, servicio o marca en una página de la red social, mientras el 32% dijo que los mensajes sobre cupones de promoción en estas páginas les agradan y el 28% dijo que los mensajes sobre ventas o propuestas de especiales también les agradan.

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