TRÍPODE
El cliente ya no tiene la razón

<STRONG>TRÍPODE<BR></STRONG>El cliente ya no tiene la razón

Son muchos los que todavía recordamos los tiempos en que se afirmaba con una completa convicción en cuanto a cumplimiento entre palabra y acción, que “el cliente siempre tiene la razón”.  El uso de este refrán parece haber perdido vigencia con el paso del tiempo y la puesta en práctica de acciones y condiciones de negocios que van en contra de su razón de ser.

Como consecuencia de la pérdida de vigencia de este refrán existen casos actuales en los que se presentan ciertas contradicciones en las actitudes de determinados sectores. En unos se otea una intención de cumplir con el principio antes mencionado y otros que se resisten a aceptar esa realidad. Tenemos por un lado al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), disponiendo del Centro de Asistencia al Usuario (CAU), una unidad creada con la finalidad de servir de canal de recepción a las quejas de los ciudadanos, respecto a los servicios de telecomunicaciones. Entidad de la cual forman parte integral todos los prestadores de servicios de telecomunicaciones del país.

Este servicio, conocido por sus siglas CAU, orienta a los usuarios sobre sus deberes y derechos frente a la compañía que le suministra el servicio así como respecto al procedimiento de reclamo y los plazos que disponen para la formalización de quejas ante el INDOTEL en caso de controversia o inconformidad con sus servicios de telecomunicaciones.

Informes aportados por el propio Indotel indican que de 2002 al 2010 se presentaron 157,366 reclamaciones, siendo atendidas y concluidas 157,343,  logrando obtener un porcentaje de satisfacción por el orden de prácticamente el 100% de los casos.

En sentido contrario, sin embargo, la prensa ha dado cuenta durante la pasada semana del “pataleo” expresado por la Asociación de Bancos Comerciales cuya dirigencia manifiesta su insatisfacción por el hecho de que Proconsumidor, el organismo oficial a cargo de la defensa de los intereses del consumidor, esté exigiéndole a sus asociados el registro de los contratos de adhesión de las entidades de intermediación financiera.

Argumentan estos que Pro Consumidor ha mantenido una campaña en su contra que mina la credibilidad de las entidades de intermediación financiera y de la Superintendencia de Bancos e incitan a la desconfianza e inseguridad jurídica de las instituciones del sistema financiero.

Ante esta actitud de los entes de intermediación financiera del país, en qué condiciones queda el famoso refrán de referencia… “el cliente siempre tiene a razón.” O será verdad que ya no la tiene.

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