Trípode
El futuro de las plazas comerciales

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Quien haga el periplo visitando las afamadas superficies comerciales denominadas “Malls” por los anglosajones y Plazas Comerciales en buen castellano, termina haciéndose la pregunta del millón, ¿podrán sobrevivir tantos centros de lujo ubicados en un perímetro que no sobrepasa un área estimada en poco más de 1 km. cuadrado?

La pregunta viene a cuento al visitar a Sambil, último centro abierto al público. Observamos una diversificada oferta de productos, tiendas de moda, deportivos, calzados, cafés, servicios, electrónicos, papelería, hogar, decoración, salud y belleza, joyerías y accesorios, común a todas las demás de su mismo nivel.

La inversión en apenas tres plazas, Ágora, Sambil y Galería 360, ha consignado más de 275 millones de dólares, una respetable suma que ha de estar fundamentada en estudios profundos de factibilidad en cuanto a la garantía de retorno del dinero puesto en riesgo.

Estas inversiones se vienen realizando en un entorno de cierto pesimismo en cuanto a la situación de dificultad económica prevista para el año 2013, periodo durante el cual se pondrán en práctica las leyes aprobadas por el Congreso Nacional en el marco de la Reforma Fiscal y todas sus implicaciones conexas.

Los indicadores demográficos estimados y proyectados de la población económicamente activa total, urbana y rural publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas, señalan en el caso de la PEA urbana una tendencia hacia el decrecimiento en los próximos diez años en ambos sexos colocándose en 2.3 por cien de la población, partiendo de un 4.5 por cien habido en el año 1980.

Esto parecería contradecir en cierto modo el perfil y comportamiento del dominicano frente al gasto y su inclinada tendencia al consumo de productos de toda índole, aun de aquellos que se alejan de sus posibilidades económicas y necesidades perentorias.

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