TRÍPODE
El ICE-i y AENOR, pilares en la Competencia Global

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Dos significativos hechos ocurridos de manera coincidente durante la semana que recién finaliza habrán de marcar la suerte futura de la República Dominicana en su misión de insertar sus productos y servicios de alto valor de manera favorable en la competencia por la conquista de los mercados internacionales.

La inauguración, con la presencia del  Presidente. Leonel Fernández, del Instituto del Comercio Exterior y la Innovación Empresarial (ICE-i) unido a la Certificación ISO 9001-2000 expedido por la AENOR de España,  constituyen, sin lugar a dudas, dos hitos históricos que marcaran un indeleble sello de progreso a la gestión del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, bajo la orientación de su Director Ejecutivo Eddy Martínez Manzueta.

Los dos hechos no pudieron haber sido más sintomáticos por cuanto la certificación indica que el CEI-RD es una institución que  reune los estándares de calidad requeridos en los exigentes mercados internacionales, situación que lo coloca en condición de asumir con éxito los retos planteados por la feroz competencia que se verifica hoy en el mercado global.

Es precisamente esa competencia la que da origen a la creación del Instituto ICE-i, donado por el gobierno japonés, cuya misión es la de educar, formar y apoyar en los diversos aspectos relativos al comercio internacional a nuestros empresarios, ejecutivos, profesionales y técnicos, así como funcionarios gubernamentales, que contribuirán a convertir a la República Dominicana en un país líder en nuestra región.

La puesta en marcha de este centro de capacitación tal como lo visualiza su director Eddy Martinez, “se constituirá en la piedra angular de nuestra estrategia a fin de que nuestro país alcance la meta de posicionarse como líder en la exportación de bienes y servicios de alto valor, dotando a nuestros empresarios de las herramientas y conocimientos prácticos que nos permitan avanzar y consolidar el proceso de transformación económica que ya está en marcha desde el 2004, o más concretamente, que nos permita alcanzar la meta de duplicar nuestros niveles de exportación en los próximos cinco años, o sea, pasar de US$6,500 a US$12,000 millones de dólares para el año 2013.”

El mundo comercial de hoy transita por un sendero diferente al que ha vivido hasta ahora. Este mundo apunta hacia la práctica de nuevos paradigmas en los cuales el cliente de estos tiempos  exigie, como dijera el Vicepresidente  de AENOR  Javier Toral, “productos que lo satisfagan más allá de su simple calidad, presentación, o atributos intrínsecos.”

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