Trípode
Felipe González y la “Crisis Global”

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La Industria del Marketing, la Publicidad y los Medios de Comunicación. ¡OH! Sagrada Publicidad, cuantos genios aparecen en tu nombre.

Luego de asistir a la magistral conferencia sobre “Crisis Global” pronunciada por el ex presidente de España Don Felipe González en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional, queda uno convencido de la gravedad y la magnitud de los desafíos que enfrentan hoy los gobiernos del mundo, principalmente los anteriormente denominados en vías de desarrollo.

Tal como se colige de las palabras del distinguido conferencista, la situación toma ribetes de mayor gravedad, por cuanto los sectores sociales tienden a exigir soluciones a los gobiernos locales para problemas que han sido provocados por lo que el mismo conferencista ha denominado “la ruleta financiera global.”

Esta ruleta financiera global ha afectado las actividades de todos los sectores productivos a nivel internacional al cual no ha escapado la industria de la publicidad y sus niveles de inversión en los medios de comunicación a escala global.

El grupo M, una de las principales firmas en el manejo de la inversión publicitaria en los medios de comunicación a escala global, predice una baja de 4.4% para el 2009 descendiendo de 459,369 millones en el 2008 a 425 mil millones al final del año.

La misma firma presenta un panorama aun más desolador para la industria y pronostica una baja de 6.8% para el 2010. En los principales países con mayores niveles de inversión publicitaria la situación es aun más dramática, con los Estados Unidos descendiendo 4.3%, luego de haberse pronosticado en diciembre pasado tan solo un 3%.

Los países emergentes de Europa caerán en un 18% mientras los de Europa del Oeste tendrán una baja de 6.7%. China, que se esperaba que sufriera una caída de 13%, tendrá un ligero aumento de 3.2%.

Los presupuestos de mercadeo serán revisados en el 2010 como consecuencia de la crisis económica actual, y los paquetes de estimulo económico proveerán poco o ningún alivio en el corto plazo, ya que los expertos estiman que fallarán significativamente en el esfuerzo de impulsar el gasto en el consumo.

El conferencista, invitado especial del Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna desarrolló conceptos e ideas muy acordes con la realidad actual del mundo, reforzando los temores de un futuro incierto para este y otros sectores de la actividad económica, tanto local como internacional.

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