Trípode
Foro marca ruta RD en el mercado global

<STRONG>Trípode</STRONG><BR>Foro marca ruta RD en el mercado global

El recién concluido Foro Marca País 2011 celebrado en las instalaciones del Instituto de Comercio Exterior e Innovación Empresarial (I-CEI) arrojó conclusiones que habrán de marcar el camino hacia la inserción de la República Dominicana de una manera ventajosa en el mercado internacional, consolidando la  posición alcanzada hasta ahora en el sector turístico y ampliando sus potencialidades en los sectores del comercio, la exportación y la atracción de la inversión extranjera hacia nuestra nación.

Al cierre de la jornada de dos días, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar  en un proceso de educación, mediante la creación de grupos de trabajo y conferencias únicas, diseñadas específicamente para  desarrollar un marco de referencia a fin de lograr un acuerdo nacional de voluntades de identidad de nación con diálogos y análisis  enfocados en la creación de las estrategias para ampliar y consolidar el posicionamiento del país en los mercados internacionales. 

El proceso culminó luego de una serie de planteamientos e intercambios de ideas y opiniones dirigidas por el director ejecutivo del CEI-RD, licenciado Eddy Martínez Manzueta, que dieron como resultado un acuerdo para la formación de un comité gestor compuesto por 25 miembros, 10 del sector público y 15 del sector privado, entre éstos la sociedad civil, que trabajará los criterios y términos de referencia analizando la forma en que se procederá para unificar y definir la esencia del país, un elemento que con sólo mencionarlo identifique los atributos y valores diferenciales de República Dominicana. Los integrantes de este comité gestor serán representantes de cada una de las fuerzas vivas de la sociedad dominicana, incluyendo el sector gubernamental, el empresariado, las asociaciones profesionales y gremiales, el sector académico y las ONG, entre otros. 

La comisión tendrá, también, la responsabilidad de identificar: qué opciones están abiertas, cuáles son las metas, desafíos y  posiciones concretas de los diferentes sectores que deben intervenir en el proceso, y  nombrar los comités de trabajo en cada área y convertirse en defensora y promotora de la marca-país.

Con ese objetivo, se coordinarán acciones con los ministerios de Turismo, Cultura e Industria y Comercio, el Consejo Nacional de Competitividad y el sector privado, con el apoyo del Presidente de la República, Leonel Fernández, ya que se trata de algo que identificará al país en el mundo. En esas acciones también estarán involucrados el liderazgo político, los municipios, el sistema judicial, los congresistas y los partidos políticos.

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