Trípode
Indotel y el colapso de la telefonía móvil

<STRONG>Trípode</STRONG><BR>Indotel y el colapso de la telefonía móvil

No son pocos los dominicanos que siguen añorando los tiempos del “Codetel, para servirle”, sin el prefijo Claro que luego de haber transitado la ruta de Verizon parece que ha venido a disminuir la calidad del servicio de telefonía del que se disfrutaba antes de la incursión de América Móvil en el panorama de los negocios de la Republica Dominicana.

Tenemos la ligera sospecha de que no pudo haber sido más decepcionante y frustratorio para el Director de Indotel, José Rafael Vargas la lamentable coincidencia dada entre las fallas técnicas en el servicio de telefonía móvil de Claro y los anuncios hechos por el funcionario indicando la puesta en servicio del nuevo código de área 849 y lo que esto significa como avance para cientos de miles de usuarios de las 9 millones 598 mil 517 líneas telefónicas con que informó el Director, cuenta el país en la actualidad.

La gestión de negocios en un mercado de fácil competencia parece haber llegado a su fin en nuestro país y las empresas que quieran mantener su liderazgo no importa el sector comercial en que incursionen, o han estado incursionando por largos años, requiere de una adecuación en sus planes, programas e infraestructuras a las exigencias de estos nuevos tiempos de excelencia en la conquista del mercado tanto local como internacional.

Productos Novedosos

La crisis económica internacional de los últimos tiempos ha dado impulso a una nueva tendencia en la producción de bienes y servicios, en lo que trendwactching  ha denominado con el término de “Funcionales”. Se trata de la incursión en los mercados de una serie de productos cuya característica esencial es que son simples, pequeños y/o baratos con un toque de sostenibilidad, que los hace atractivos para los consumidores a nivel global, desde la India hasta Suecia. Estos artefactos están diseñados y destinados fundamentalmente a consumidores en los mercados emergentes con un atractivo también para los consumidores en sociedades desarrolladas.

El concepto de funcional esta obviamente ligado a una de las macro-tendencias de nuestro tiempo como es la globalización y siendo una sub-tendencia práctica, provee un gran punto de partida para el tipo de innovación que es inspiradora, generadora de dinero y de cambios positivos. Las novedades van desde computadoras,  alimentos y bebidas, vehículos, hasta la denominada bolsa sanitaria “Peepoo” personalizada, biodegradable luego de 2 a 4 semanas de enterrada en que se convierte en fertilizante.

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