Mientras el conjunto de países en otras áreas del mundo se debaten en una sostenida crisis económica, los indicadores proyectados por las más reconocidas firmas investigadoras del mundo, señalan a Latinoamérica como la zona que toma el liderazgo en cuanto a crecimiento de la inversión publicitaria para el 2013-2014.
Así lo consigna Zenith Optimedia al proyectar un crecimiento del 10% en la inversión publicitaria en Latinoamérica para el 2013, el doble del crecimiento de la inversión proyectada para Norteamérica y el triple de Europa Occidental.
Para este y el próximo año 2014 la firma pronostica 20 y 9 por ciento de aumento en esta región, mientras que para Norteamérica 4 y 5%; Europa Occidental 3 y 3%; Europa Central y Oriental 9 y 9.9%; Asia y el Pacifico 7 y 8%; Medio Oriente y África del Norte 2.8 y 2.3%; y 9.3 y 10% el resto del mundo, respectivamente.
Este comportamiento se atribuye fundamentalmente al hecho del auge mostrado por la incidencia de una clase C (media) de crecientes consumidores en la zona. Fuentes del Banco Mundial indican que uno de cada tres de sus familias pertenecen actualmente a esa clase socioeconómica. En la última década más de 50 millones de personas se incorporaron a la clase media en Latinoamérica
En ese panorama, contrario a las opiniones de muchos entendidos en la materia se pronostica que los periódicos latinoamericanos crecerán un 5.5% en ingresos por año hasta el 2016, para llegar a un total de 10.4 mil millones de dólares, habiendo registrado un 5% de aumento en la circulación de periódicos entre 2006-2011.
Los datos aportados por PriceWaterhouseCoopers Global Entertainment Media Outlook 2012-2016 señalan asimismo, que los ingresos de periódicos aumentaron en un 65% entre el 2006 y el 2011
Estos estudios parecen augurar que contrario a la generalizada percepción sobre los medios impresos en este mundo digital, los mismos seguirán incidiendo en las sociedades de LA por mucho tiempo.