Trípode
La exportación, un camino de salvación

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Son muchos los representantes del sector productivo dominicano que aun recuerdan con nostalgia aquellos años en que predominó el lema creado por José Ramón Hernandez (Nedoca) en reclamo de: “el mercado nacional, para el producto criollo”, el cual se impuso como paradigma empresarial durante toda la década del 70 y hasta final de los años ochenta.

Hoy, sin embargo, se han producido cambios radicales en la mentalidad y el proceder de los individuos y de los países, creando nuevos paradigmas y realidades distintas a las de aquellos tiempos, forzando a que la globalidad imponga la necesidad de considerar “el mercado mundial, para el producto criollo”.

Las dificultades económicas actuales de los más avanzados y desarrollados países del planeta, colocan en una posición de alerta a los países más pequeños y de menos posibilidades ante la inflación, la desestabilización y la recesión económica que vienen parejos.

Estos deben hacer acopio de herramientas adecuadas a su servicio en este entorno global de las relaciones entre los países.

Una de esas herramientas es la promoción de las exportaciones. La implementación de esta actividad ha jugado un papel estelar en el desarrollo de países como Taiwán, Corea,  Japón y los propios Estados Unidos para señalar solo algunos modelos a seguir.

Son múltiples los beneficios derivados de esta actividad. Uno es la expansión de la economía doméstica de un país evidenciado con la política de libre comercio que  ha abierto nuevas oportunidades a los más pequeños para el posicionamiento de los atributos, beneficios y valores de sus productos en el comercio internacional.  La exportación beneficia el crecimiento de la pequeña y mediana empresa, la cual se desarrolla paralelamente con el crecimiento económico del país siendo estos los primeros beneficiarios de una política orientada hacia el desarrollo económico.

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