Trípode
La IED, oportunidad de oro en la crisis

<STRONG>Trípode<BR></STRONG>La IED, oportunidad de oro en la crisis

La crisis existe… las oportunidades también. Lo he escuchado repetir mil veces. Lo afirma en cada oportunidad el Presidente  Leonel Fernández, lo reafirma cotidianamente Eddy Martínez. Aunque muchos escépticos lo ponen en duda y otros menos optimistas vacilan al creerlo.

El país cuenta con envidiables condiciones para situarse como el país por excelencia en la región del Caribe y posicionarse en la preferencia de los grandes capitales del mundo que están huyendo de las crisis económicas de los países desarrollados en búsqueda de un lugar estable, seguro y confiable para ubicar sus negocios y sus intereses económicos.

Informes de la UNCTAD indican que el flujo de inversión extranjera directa global creció en el 2007 hasta alcanzar el nivel de los US$1.5 trillones de dólares, rompiendo el record anterior que data del año 2000. Estas inversiones fluyeron principalmente hacia los países desarrollados por cuarto año consecutivo alcanzando la cifra de US$1 trillón de dólares, destacándose los Estados Unidos como el mayor recipiente de estas inversiones.

El informe, no obstante, señala la existencia de numerosos riesgos a la economía mundial, que pudieran tener implicaciones respecto al flujo de la inversión extranjera desde y hacia los países desarrollados.

Ahora que la economía mundial se encuentra frente al impacto de una inestabilidad financiera, la inversión extranjera directa se proyecta como un importante instrumento para la creación y desarrollo global del trabajo y la inversión de capital.

Las recomendaciones de las más reputadas entidades e instituciones de consultoría económica en la actualidad, determinan que la prioridad de los hacedores de políticas se orienta a la creación de un entorno de negocios que sea competitivo y flexible a la vez, con políticas económicas conducivas a la inversión, y un marco regulatorio eficiente para la promoción de seguridad en el mercado.  

El informe  Doing Business del Banco Mundial otorgó un ranking privilegiado al país entre las diez economías reformadoras en todo el mundo, destacando los logros alcanzados en cuatro áreas espeficicas referidas a las condiciones para el inicio de negocios, el registro de la propiedad, el pago de impuestos y el comercio transfronterizo y reconoce que el país avanzó trece escaños, a la posición 97 con respecto al año previo.

Por sobre todos estos aspectos esta el hecho de que somos reconocidos como un país de una gran biodiversidad y abundante riqueza en bienes y naturaleza, contando con valores humanos únicos que nos caracterizan como un pueblo brillante, amistoso y alegre a la vez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas