Trípode
La Publicidad, una Industria Floreciente

Trípode<BR>La Publicidad, una Industria Floreciente

La publicidad es una de las industrias dominicanas de mayor crecimiento en los últimos veinte años, de acuerdo con las cifras de estudios desarrollados durante ese periodo, tanto por la International Advertising Association (IAA) a principios de la década del noventa, como por la firma AGB-CDI Dominicana en estos últimos años.

 De apenas 2,268 millones de pesos invertidos en medios durante el año 1996 la cifra ha alcanzado niveles sobre los 21,730 millones de pesos en el último informe de AGB-CDI, correspondiente al 2011. Esto debido a una economía más saludable, la apertura de los mercados, las reformas arancelarias y estructurales y la reconversión de la producción local.

La actividad publicitaria es reconocida como una importante herramienta estratégica para la transmisión y promoción de ideas y conceptos económicos, políticos y sociales marcando su indiscutible ascenso en nuestro país a inicios de los noventa, motivada por la apertura de los mercados, la estabilidad macroeconómica del país, los avances tecnológicos y la globalización.

 En términos de porcentaje ha habido un cambio significativo en share de inversión por medios desde inicios de los noventa. En aquellos años la televisión marcaba un 69% del total de la inversión mientras  2011 marcó solo un 56%.

La radio descendió también de 15 a 12%. La prensa subió de 13 a 22%, con la publicidad exterior, el sistema de cable, las revistas y otros medios sumando 10% de la inversión. El de la IAA denominado “Estudio del Impacto de la Industria Publicitaria en la Economía de la República Dominicana” fue el primer estudio de su naturaleza que se llevó a cabo en nuestro país bajo la firma Price Waterhouse Santo Domingo.

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