Trípode
Marcas Globales Rompen Barreras

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En este mundo globalizado la marca sigue siendo el aval número uno de las grandes corporaciones para el desarrollo de sus negocios. Mediante este recurso las empresas pueden moverse progresivamente creando demanda para sus productos al romper barreras geográficas y culturales en procura de alcanzar el éxito en sus gestiones comerciales.

La firma Interbrand, una de las compañías de investigación de mas prestigio en el mundo, ha  publicado, en colaboración con  Business Week, el ranking anual sobre las mejores prácticas de las marcas globales en función de su valor de mercado.

El estudio destaca los aspectos fundamentales de las 100 organizaciones empresariales más sobresalientes, y de qué manera estas agregan valor a sus marcas con  acciones e iniciativas que promueven el posicionamiento dentro de sus respectivos negocios.

Aquellos que se mantienen a la vanguardia reconocen la necesidad de una efectiva gestión dinámica que lleve a la conclusión de que para lograr un verdadero posicionamiento estratégico en la mente y el corazón del consumidor las actividades deben ser  constante y consistente.

Las 10 primeras marcas señaladas como líderes en este estudio son Coca Cola, con un valor de marca de $65,324 millones de dólares, manteniendo su liderazgo a pesar de haber descendido un 3% de su valor con respecto al año 2006. Microsoft con $58,709 creció un 3%. IBM, $57,091 creció un 2%. General Electric $51,569 creció un 5%. Nokia con $33,696 creció un 12%. Toyota con $32,070 creció un 15%. Intel con $30,954 bajó un 4%. McDonalds con $29,398 creció un 7%. Disney con $29,210 creció un 5% y Mercedes Benz con $23,568 un  8%.

Por otro lado cinco marcas sobresalen como gestores de un extraordinario crecimiento en el último año. Google, Zara, Apple, Nintendo y Starbucks aumentaron su valor en proporciones de 44, 22, 21, 18 y 17 por ciento, respectivamente. Mientras que Ford, Gap, Kodak, Pizza Hut y Motorola declinaron en un significativo nivel de 19, 15, 12, 9 y 9 por ciento, con respecto a su posición en el año 2006.

Es evidente que la principal fuerza que motoriza a las marcas exitosas tiene que ver con la habilidad de estas para crear la demanda, acción fundamental que se requiere para orientarla y sintonizarla con las actitudes y el comportamiento de los consumidores. Las marcas que han declinado parecen haber perdido esta habilidad y pagan las consecuencias con una disminución en el aprecio de los consumidores y consecuentemente una baja en el valor tangible de sus carteras de negocios.

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