Trípode
Mercado música mueve $billones

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Ahora que la Cervecería Nacional Dominicana acaba de clausurar con notable éxito su Festival de Música Latina 2010, apoyada en una extensa labor promocional de mercadeo y publicidad, es oportuna la ocasión para fijar la atención en lo que representa el mercado mundial de la llamada industria de la música grabada. En este evento participaron afamadas figuras del arte nacional y de Latinoamérica.

Aunque no se cuenta con las cifras oficiales, se estima que la inversión en este festival ronda la cantidad de varios millones de dólares, debido a la intensidad con que se llevó a cabo el mismo en su proyección tanto nacional como internacional.

Estamos seguros de que con este aporte la República Dominicana incrementa su participación en la extraordinaria suma de 5 mil millones de dólares movilizados por el mercado de la música a nivel mundial, tal como se señala en el reporte Investing in Music elaborado por John Kennedy, presidente de IFPI, y Alison Wenham, presidente de A/M/WIN, representantes de las compañías de grabación a escala global.

El reporte en cuestión destaca que esta suma de dinero es invertida tanto por las compañías grandes como las pequeñas en el pago a talento musical, así como para respaldar la nómina en un plantel de miles de artistas, al tiempo de gastar un millón impulsando exitosamente  la música pop en mercados de mayor importancia.

Tanto los grandes consorcios de la música como los grupos independientes son considerados como los principales inversionistas en la carrera de los artistas. Dinero adelantado, grabaciones, costos promocionales y de mercadeo se constituyen en los renglones más importantes que estas compañías gastan en los artistas, alcanzando  montos de seis cifras.

Los mayores inversionistas en talento musical son las compañías de grabación, las que dedican alrededor del 30 % de sus ganancias al desarrollo de mercados y talentos emergentes. Esto incluye un estimado de 16% de sus beneficios en ventas, gastados en artistas y repertorios (A&R). Una proporción que excede en mucho la relación de gastos en Investigación y Desarrollo (R&D) de casi cualquier otra industria, además de sumas significativas en pago de royalties. La música grabada tiene una masiva onda expansiva que incide en un sector de mayor amplitud, incluida música en vivo, radio, publicaciones y equipos de audio. Este mercado ampliado alcanza los 160 mil millones de dólares anuales con más de dos millones de personas empleadas a nivel mundial, generando una más extendida economía musical.

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