Trípode
RD: Imán de la inversión extranjera

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La República Dominicana continúa sus esfuerzos por colocarse como una marca atractiva para la inversión en el comercio y los negocios, posicionando sus atributos, beneficios y valores más allá de las tradicionales bellezas naturales que la adornan. El éxito alcanzado por las estrategias desarrolladas en el campo turístico nos ha situado ventajosamente en la preferencia de los que manejan este primordial mercado mundial.

Las energías, el talento y los recursos económicos invertidos en este sector, sin embargo, deben ser reforzadas con planes y estrategias dirigidas a la promoción de las inversiones y las exportaciones, que logren situar al país a la altura de las exigencias competitivas necesarias para su pleno desarrollo en este nuevo entorno de competencia global. El interés mostrado por influyentes sectores de la inversión de capitales extranjeros al iniciar sus negocios en el país, indica la existencia de una tendencia la cual ha venido fortaleciéndose con gestiones personales y directas del Presidente de la República y sus principales funcionarios del área.

La próxima construcción de una planta eléctrica de 800 millones de dólares en Manzanillo, Montecristi, en sociedad con los Emiratos Árabes es una muestra elocuente. En ese mismo tenor se enmarcan las gestiones llevadas a cabo en China y la India por el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Eddy Martínez. Nuestra participación en Expo-Shangai 2010 y la celebración en el país de la Exposición Comercial de la República Popular China en la República Dominicana el próximo mes, abren las puertas hacia una insondable dimensión de crecimiento futuro para el país.

Un significativo resultado de estas gestiones culmina con el anuncio de que empresarios del sector industrial de la India han mostrado  disposición de apoyar al país  en la creación de un Knowledge City (Ciudad Inteligente) en Santiago, en procura de aumentar la capacidad productiva en diferentes áreas de negocios allí y en la región del Cibao. En ese tenor se espera alcanzar  avances en el campo de la transferencia de conocimientos tecnológicos como producto del interés de la Universidad «Jamia Hamdard» de New Delhi, y empresarios de MGRM, Mann India, Ranbaxy, Fortis, NIIT, Apollo Hospitals y otras importantes empresas del ramo en la India. Es indudable que el país viene trillando su camino hacia la competencia global en razón de que la apertura de los mercados exige que se busquen nuevos nichos que logren captar la atención de empresarios interesados en hacer negocios fuera de su territorio.

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