TRIPODE
Sancionan en China Publicidad Engañosa

POR DONALD ROWLAND
La Administración Estatal para la Industria y Comercio y la Administración Estatal de Radio Film y Televisión en China acaban de tomar medidas para evitar que los “vivos” sigan engañando a los incautos consumidores. En vista de que en nuestro país estos siguen operando como “chivos sin ley” ante la mirada indiferente de las autoridades competentes, reproducimos la información que sobre el particular apareció recientemente en las paginas de AD Latina.

“Dos organismos de control de China ordenaron en conjunto la prohibición “hasta nuevo aviso” de los comerciales de productos para aumentar el volumen de los senos femeninos, el control de peso y otras aplicaciones medicinales a partir de agosto venidero, en un esfuerzo por combatir lo que denominan “publicidad falsa”.

La directiva apunta directamente a los  infomerciales que usan supuestos expertos y consumidores previos para demostrar la efectividad de los artículos.

Al denominar como “no científicos” esos métodos, los organismos de control señalaron que también corregirían el problema organizando seminarios de salud en televisión, en los cuales médicos, farmacéuticos y otros profesionales explicarían el tratamiento adecuado para diversas enfermedades y dolencias.

“Recientemente, algunas organizaciones médicas han exagerado los resultados de algunos tratamientos que aparecen en los infomerciales de tv, utilizando expertos y pacientes previos para confundir a otros”, dijeron los entes, citados por la agencia China News Service. “Esto ataca los derechos legales de los consumidores y daña la credibilidad social de lo que se emite en televisión y los medios en general”, seguía el texto.

A dos voces

“La directiva fue emitida por dos entidades en conjunto: la Administración Estatal para la Industria y Comercio y la Administración Estatal de Radio, Film y Televisión.

Esto se produce a tres meses del escándalo producido por el producto PAAG, destinado a aumentar el volumen de los senos. Algunas mujeres que utilizaron el material -también conocido como gel poliacrilamida hidrófilo- tuvieron de ser sometidas a operaciones quirúrgicas para extraerles uno o los dos pechos, después de haber desarrollado severos casos de quemazón, hinchazón y dolor.”

Más de 300.000 mujeres utilizaron el gel en China, y al menos diez de ellas han muerto a raíz del uso.

Los infomercials para promover productos relacionados con la apariencia personal son muy comunes en el país asiático. Por ejemplo, la cadena de cable Shenzhen los emite durante horarios no centrales. Los artículos varían entre máquinas que supuestamente extienden la estatura corporal, hasta un cinturón de ejercicios que asegura reducir la medida de la cintura. Pequeños caracteres chinos en la parte inferior de la pantalla identifican esos infomercials como avisos publicitarios, y suministran números de teléfonos celulares para los interesados hagan sus pedidos.

“No hay penas suficientes”

“El sociólogo Hu Xingdou, del Instituto Tecnológico de Pekín, dijo que el país “no posee un sistema que proteja a los consumidores y compense a la gente que ha sido engañada”. Indicó que la prohibición de esos comerciales de tv “va a ser un método efectivo” para evitar que prosigan esos fraudes.”

“No hay penas lo suficientemente severas para aquellos que embaucan al consumidor”, siguió Hu. “Además, no existe una base de datos centralizada que permita mantener el control de la información. Por eso los responsables pueden saltar de ciudad en ciudad sin ser castigados”.

La prohibición de agosto cubrirá los comerciales de tv para suplementos y equipamientos médicos, pérdida de peso y desarrolladores de senos femeninos. En la directiva se especifica, además, que el contenido de otros comerciales “debe ser veraz”, sugiriendo que también serán seguidos de cerca por ambas entidades.