Trípode
Sostenibilidad, nueva onda de la globalidad

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La Industria del Marketing, la Publicidad y los Medios de Comunicación. ¡OH! Sagrada Publicidad, cuantos genios aparecen en tu nombre.

No son pocos los ciudadanos dominicanos sorprendidos por la cantidad de empresas que de un tiempo a esta parte se vienen involucrando en acciones inusuales y a simple vista un tanto apartados de sus normales y tradicionales funciones de venta y comercialización de sus productos y servicios.

En su gran mayoría estas empresas son promotoras de marcas y productos de dimensión global y responden a la necesidad de llevar a cabo una estrategia de sostenibilidad de su imagen corporativa, una tendencia creciente en los mercados internacionales, sustentada por las grandes corporaciones que mercadean sus productos a escala global.

Un estudio llevado a cabo por la firma GlobeScan con la participación de 1200 expertos a nivel mundial, determinó que mejorar el impacto en el rendimiento sostenible de la empresa, no solamente la comunicación, es clave para impulsar la imagen de marca corporativa. Los entrevistados procedieron de sectores de las corporaciones, el Gobierno, las ONG, académicos y organizaciones de servicios, en más de 80 países de Asia, Medio Oriente, Europa, Norte y Suramérica, Australia y Nueva Zelanda.

El estudio arrojó que casi nueve de cada diez expertos un (88%) creen que mejorando la gestión de sostenibilidad conduce al fortalecimiento de la marca, mientras que un 55% dice que integrar la sostenibilidad a la imagen de marca de la compañía da como resultado un mejoramiento de su rendimiento.

Por otro lado, cuatro de cada diez entrevistados (43%) opina que el reclamo de sostenibilidad de marca de las compañías, en su mayoría es catalogada como un “lavado verde”. Expertos del sector corporativo, sin embargo, están menos inclinados a aceptar este concepto que los expertos de las ONG u otras instituciones.

El estudio sugiere que la competencia y la necesidad de diferenciación seguirán aumentando, en la medida en que la cantidad de esfuerzos de sostenibilidad de marca se espera que incremente en los próximos años, a pesar de que se mantiene el escepticismo en cuanto a que la mayoría de estas iniciativas son poco más que un “lavado verde”.

Jeff Erikson-, vicepresidente de SustainAbility, una firma especializada en este campo y auspiciadora de la investigación, afirmó que “queda claro con los resultados del estudio que la sostenibilidad está ahora firmemente incrustado como un tema competitivo en los negocios. Las compañías que tengan estrategias sólidas – y que efectivamente le den cumplimiento- tendrán la ventaja en el mercado.

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