Trípode
Tendencias del 2010

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El mes de diciembre está a la vuelta de la esquina. Es la temporada del año propicia para unir a la familia, acercarse a los amigos, apreciar a los seres  queridos y expresar los sentimientos más profundos que se albergan en el corazón del ser humano.

La época es oportuna también para establecer  objetivos, propósitos personales y profesionales así como auscultar las tendencias que marcarán el futuro de la sociedad en términos de corto plazo.

Esas tendencias en el campo del marketing han sido estudiadas por Branding Strategy Insider, quienes tienen acceso a la métrica predictiva de lealtad para medir la dirección y velocidad de los valores del consumidor en el mercado, con  12 a 18 meses de antelación y la articulación de sus necesidades y expectativas de consumo en el futuro con una extraordinaria certeza. Para el 2010 los predictores han identificado diez tendencias que en su opinión habrán de tener  consecuencias directas para el éxito o fracaso en los esfuerzos de mercadear e impulsar las marcas el año próximo.

Estas diez tendencias son:

1.-El valor es lo primordial. El gasto en consumo, aún en artículos de descuentos, seguirá siendo reemplazado por una decisión racional de la compra, que significa problemas para las marcas que no tengan  auténtica razón de ser, sea  de alto o bajo precio.

2.-La marca como un sustituto de “Valioso”. Lo que hace valiosos  los bienes y servicios es  lo intrínseco de la marca y lo que  representa.

3.-El valor de la marca es la diferenciación. El significado único de una marca incrementará su importancia a medida que las características genéricas continúen inundando el escenario de las marcas. El conocimiento como fuerza significativa en el mercado hace tiempo es obsoleto.

4.-“Porque yo lo digo” está pasado. El valor de la marca puede establecerse como identidad de marca, pero debe existir de manera creíble en la mente del consumidor. Una marca no puede simplemente decir lo que es sin demostrarlo.

5.-Las expectativas del consumidor crecen. Las marcas apenas cumplen ahora con esas expectativas. Diariamente los consumidores adoptan y consumen las últimas tecnologías e innovaciones, y anhelan más. Los mercadólogos inteligentes identificarán y capitalizarán sobre las insatisfechas. Esas marcas que entiendan donde están las expectativas más fuertes son las que sobrevivirán. En la próxima entrega continuaremos desglosando estos parámetros que podrían servir  como líneas a seguir para alcanzar el éxito comercial en el crítico periodo de los próximos 12 meses.

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