Trípode
Tendencias del quinto poder (I)

<STRONG>Trípode<BR></STRONG>Tendencias del quinto poder (I)

La fortaleza de las redes sociales ha tomado unas dimensiones jamás imaginadas, a tal punto de que hoy, por su influencia, poder de convocatoria y convencimiento, pudieran ser consideradas como el quinto poder dentro de las estructuras políticas, económicas y culturales de los países, con grandes perspectivas de convertirse en un factor fundamental de cambio en los estamentos de gobernabilidad en el futuro.

Muestra de ello queda evidenciada con los recientes movimientos ocurridos en los países del norte africano y el entorno de los hasta hace poco inamovibles gobiernos dictatoriales del Medio Oriente. La destitución y salida del Gobierno de Hosni Mubarak, en Egipto, es atribuida a los esfuerzos iniciales generados por sus opositores mediante el uso del Internet y todas las posibilidades de comunicación instantánea que esta ofrece a causas de esta índole. Las tendencias y los cambios que vienen produciéndose en este campo de la comunicación virtual son indetenibles y marcan un sólido desarrollo hacia su consolidación como medio de gran importancia en la vida de los humanos a escala global. Así lo visualiza el defensor y co-fundador de la agencia de medios sociales Simply Zesty, Niall Harbison, quien destaca que habrá siete tendencias marcando los cambios en este sector en los próximos 12 meses.

La primera tendencia es la de “Compras en Grupo”, que ha sido el impulsador del comercio en línea en el último año.  Servicios  como el de Groupon han entrado de una manera tan importante que hasta Microsoft incursiona en este mercado. Como toda idea innovadora, esta es increíblemente sencilla y entendible y de beneficio para todos. Usando los apps y la habilidad de compartir negocios con amigos ha permitido un rápido desarrollo del sector. Los sitios de “Preguntas y Respuestas” se constituyen en la segunda tendencia a observar, ya que han estado presentes por mucho tiempo y algunas innovaciones lo hacen un espacio interesante de nuevo. 

Facebook lo está  poniendo a disposición de su amplio público y lo tendrá como principal perfil para el conocimiento colectivo de su “site”. Otra iniciativa innovadora que viene llamando la atención dentro de la comunidad tecnológica es el “Quora” que deberá hacer su lanzamiento el presente año. El conocimiento colectivo es  poderoso y las redes sociales están contribuyendo a hacer más fácil su propagación. También está la tendencia a un mayor uso de los “Servicios en Equipos Móviles” como Foursquare, Gowalla y Facebook, que continuarán en crecimiento  y serán adoptados por una más amplia audiencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas