Trípode
Tendencias del quinto poder (II)

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Los datos ofrecidos en la página Internet World Stats acerca de las estadísticas globales, regionales y de 233 países de manera individual, en relación con los usuarios de este medio moderno de comunicación, no dejan dudas sobre el poder presente y futuro, así como de la influencia de este denominado quinto poder del Estado, en las sociedades de este aun nuevo Siglo XXI.

Las estadísticas señalan que a escala mundial los usuarios de Internet alcanzan los 1,966 millones 514,816 personas, con una penetración de 28.7% sobre los 6,845 millones que alcanza la población mundial al año 2010. Un cambio dramático si tomamos en cuenta que a diciembre del 2000 estos usuarios eran apenas 360 millones 985 mil 492.

En cuanto a nuestro país las cifras son también muy alentadoras ya que con una población de 9 millones de personas el nivel de usuarios se sitúa en los 3 millones, con una penetración de 30.5% y un extraordinario crecimiento de 5,354.5% sobre los números del 2000.

En este contexto es que las redes sociales han tomado un gran impulso, determinando el potencial de las nuevas herramientas de comunicación disponibles gracias al Internet Web 2.0. De ahí han surgido las 7 tendencias marcadas por el defensor y co-fundador de la agencia de medios sociales Simply Zesty, Niall Harbison quien destaca los cambios en este sector durante  próximos 12 meses.

El experto en cuestión cree que otra tendencia futura se verificará con los créditos de Facebook siendo  uno de los momentos definitorios de su historia, convirtiéndolo en el dinero líquido que lo conducirá hacia el IPO. Con Facebook ganando un segmento en el mercado de los créditos y las marcas y los negocios peleándose por su uso, habrá solo un ganador en todo ello. Se espera que en los créditos Facebook se convierta en ubicuo en la red dentro de dos años, en la medida en que la gente utilice su plataforma confiable para comprar todo tipo de artículos.

Otra de las tendencias es la marcada por el hecho de que las marcas y los negocios comienzan a darse cuenta de que una de las principales formas de dar valor y comprometer a sus clientes es creando contenido que enriquezca la experiencia en el usuario del medio social, en lugar de solamente enviarles ráfagas de mensajes. Con los usuarios comenzando a ser cada vez más conscientes de los anuncios y agregando su propio parecer a los mismos, las marcas inteligentes crearan contenido personalizado que envuelva al usurario de una manera significativa dándole más valor.

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