Trípode
Una juventud con poder de compra

<STRONG>Trípode<BR></STRONG>Una juventud con poder de compra

Los cambios que se vienen produciendo en el mundo, impulsados por el uso cada vez más intensivo de los medios virtuales, se hace progresivamente dramático, si contamos con que esos cambios tienen como motor esencial los segmentos de la población considerados no hace mucho tiempo como elementos pasivos en cuanto a la toma de decisiones en el uso y consumo de productos, bienes y servicios de toda índole.

Hace poco tiempo los estudiosos del comportamiento de los consumidores y los expertos en mercadología asumían que los grupos de edades entre los 14 y los 19 años pertenecientes a los distintos estratos socioeconómicos tenían poco valor en términos de poder adquisitivo y de consumo.

Esta realidad ha cambiado profundamente si nos guiamos del estudio realizado por la firma IBOPE, una prestigiosa empresa, líder en mediciones de audiencia, monitoreo e investigación de medios y estudios de opinión pública en América Latina.

El estudio de Ibope,  reseñado en el portal de Ad Latina, asegura que los adolescentes de entre 14 y 19 años ya constituyen un nicho de mercado por sí mismos, el segmento teen. Esto se afirma en el estudio “Los jóvenes: su mundo y el deporte”, que arroja que los adolescentes ya no son ni “consumidores futuros” ni “influyentes en las decisiones de compra en los hogares”, sino entes de consumo autónomo.

La encuesta, realizada mediante Internet en el segmento socioeconómico ABCD, llegó a conclusiones diversas. En primer lugar, el 55% de los entrevistados a la hora de comprar algo se informa por Internet antes de hacerlo, dejando así a la Web como el medio más consultado como fuente de información. De esta forma, 6 de cada 9 plataformas informativas consultadas son digitales, seguidas de la televisión y el boca a boca.

Como factor de decisión, el segmento asigna una importancia clave a las opiniones de sus pares y vendedores en las distintas páginas y redes sociales, de forma tal que el 46% busca información en las páginas de los productos que quiere comprar, el 36% valora las opiniones que figuran en las redes sociales y mientras que el 41% es atraído por publicidades en portales de Internet, sólo el 29% se interesa por las emitidas en TV.

Con respecto a las características del sector, el 69% realiza actividad física hasta dos horas diarias, a la vez que la lectura es la actividad a la que menos tiempo le dedican, con poco más de una hora al día.

El estudio se llevó a cabo en Argentina y sus resultados bien pueden extrapolarse a los jóvenes de esta edad en cualquier  sociedad globalizada.

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