Trípode
Visión no ortodoxa de la crisis global

<STRONG>Trípode<BR></STRONG>Visión no ortodoxa de la crisis global

La actual crisis global cuyas consecuencias  afectan la economía de  todos los países del mundo, ha tenido múltiples e infinitas interpretaciones en cuanto a las causas que le han dado origen y a las predicciones sobre el tiempo de su duración y las estrategias planteadas por los analistas como solución a esta grave dificultad.

En pocas ocasiones habíamos tenido la oportunidad de asistir a una conferencia con un planteamiento tan diferente, bien documentado y mejor esbozado como la ofrecida por el Dr. Salvador A. Mercado Villagra, catedrático y conferencista mexicano del Tecnológico de Monterrey.

El expositor planteó una visión netamente latinoamericanista del problema, situando el origen de la crisis más allá del momento en que se vino abajo todo el sistema de financiamiento en el mercado hipotecario norteamericano, estableciendo que  tuvo sus inicios en la época del Presidente Nixon, quien decidió terminar con los acuerdos de Bretton Woods estableciendo el dólar como moneda de paridad comercial internacional en lugar del oro como se había determinado hasta ese momento.

Del mismo modo se auxilió de imágenes y otros recursos gráficos muy convincentes para explicar por qué el mundo está sumergido en tal calamidad. “La Crisis Ninja” y otros misterios de la economía actual, de Leopoldo Abadía, le sirvió de apoyo para explicar cuál ha sido el camino recorrido por los grandes arquitectos de la economía global para situar al mundo en la incómoda posición en que se encuentra hoy.

Con gran maestría condujo al auditorio por la ruta de su visión y sus recomendaciones de cómo se deben enfrentar los retos y los desafíos planteados por las múltiples dificultades puestas en el trayecto de nuestras sociedades hacia el futuro. En términos personales el cambio de actitud, la cultura innovadora y la comprensión de que la crisis pudiera ser más duradera de lo previsto, lo asoció con la histórica frase del presidente John F. Kennedy, “No preguntes qué puede hacer tu país por ti. Pregunta qué puedes hacer tu por tu país.”

El invitado pertenece al plantel de profesores del Tecnológico de Monterrey, un sistema universitario creado en 1943 por un grupo de empresarios visionarios en México que  puso en operación su sede en la República Dominicana contando con los servicios de la firma Evolution Marketing.

Esta academia dispone hace 5 años de becas para los 100 estudiantes más sobresalientes de Latinoamérica, cuyos gastos cubre en un 90%, siendo la República Dominicana el segundo país con más becarios, a quienes la SEECYT aporta el 10% restante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas