Tripulantes “Discovery” detectan 25 abolladuras
en transbordador

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/BA10E3A6-9611-4D0A-8CEC-D5ED8D3319EF.jpeg

Moscú.- Los tripulantes del transbordador estadounidense “Discovery” detectaron ayer 25 abolladuras en las losetas de protección termal de la nave durante su primera caminata espacial de inspección, informaron fuentes de la NASA.

“Habitualmente, durante el lanzamiento del transbordador y el retorno se suelen producir unas 145 abolladuras”, informó un representante de la NASA en el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, situado a las afueras de Moscú.

A la vista de estos datos, agregó, “se puede decir que el número de abolladuras en el casco de la nave es bastante pequeño y no representan ningún peligro”.

El representante de la NASA dijo que los expertos consideran que la causa de estas abolladuras está en el revestimiento exterior del tanque de combustible del “Discovery”.

Dos astronautas del transbordador, el japonés Soichi Noguchi y el estadounidense Steve Robinson, revisaron por espacio de más de seis horas el estado de la parte superior del casco de la nave y su revestimiento térmico.

Además, los astronautas ejecutaron un simulacro de reparación de las losetas de protección termal, alguna de las cuales se desprendieron durante el lanzamiento del transbordador el martes pasado.

Para esa tarea utilizaron un brazo articulado de 30 metros en cuyo extremo hay una cámara tridimensional que transmite a la Tierra imágenes de las losetas de protección termal de la nave, una de las principales “preocupaciones” de la NASA.

Los dos astronautas también restablecieron la alimentación de uno de los giroscopios averiados, vitales para la orientación y estabilidad de la ISS.

Aunque las imágenes tomadas el martes no muestran que las dos losetas que se desprendieron en el lanzamiento golpearan el casco del transbordador, la NASA quiere evitar “sorpresas” de última hora, que podrían impedir el regreso de la nave a la Tierra.

Expertos de la NASA detectaron en la víspera que “el aislante sobresale en varias partes de la nave”, aunque descartaron que se trate de un “problema grave”.

Si no ocurran contratiempos, el retorno del “Discovery” a la Tierra está previsto para el próximo 7 de agosto.EFE

—–

Expedición “Océano Oculto” revela maravillas del Artico

POR JULIO CÉSAR RIVAS

TORONTO (Canadá).- Los científicos tardarán meses en analizar toda la información recogida en la expedición del Censo de la Vida Marina en el océano Artico, pero el descubrimiento de nuevas especies revela un mundo desconocido hasta ahora.

Las imágenes captadas por los robots durante los 30 días que duró la expedición “Océano Oculto” en las profundidades de la cuenca de Canadá, en el Artico, revelan ejemplares llenos de colorido que han vivido desde hace miles de años en un ambiente aislado por una cubierta de hielo perpetuo de entre dos y veinte metros de espesor.

“Es increíblemente emocionante”, explicó a EFE Ron O’Dor, jefe científico del Censo de la Vida Marina, un proyecto en el que están implicados más de un millar de científicos de 72 países para recopilar toda la cartografía de la vida marina en el planeta.

O’Dor explicó que la expedición ha encontrado lo que considera -de forma preliminar- doce nuevas especies de animales de gran tamaño y otras 50 especies conocidas pero que nunca antes se habían encontrado en las aguas del Artico.

Precisamente este descubrimiento ha generado una de las preguntas más importantes de la expedición. *Esas especies se encontraban ya en el pasado en el Artico o han llegado recientemente a consecuencia del calentamiento de las aguas marinas?

“Ese fue siempre uno de los propósitos del Censo de la Vida Marina -explicó O’Dor-, realizar un catálogo de las especies en el Artico antes de que empiece el calentamiento de las aguas. No sabemos si ese es el caso”.

De lo que los científicos sí están seguros es de que existe un número mucho mayor de lo esperado de ejemplares y especies de grandes medusas, calamares, bacalao y otros animales que han encontrado un próspero medioambiente en aguas con temperaturas extremadamente bajas.

El valor excepcional de los descubrimientos realizados por los científicos a bordo del rompehielos estadounidense “Healy” en los mares Chukchi y Beaufort y la cuenca de Canadá es el carácter inmaculado de sus aguas.

“El agua marina de la cuenca de Canadá se ha mezclado con el tiempo tan poco que se cree es la más antigua del mundo”, señaló el doctor Rolf Gradinger, responsable del Censo de la Vida Marina en el Artico y jefe científico del viaje a bordo del “Healy”. EFE

—–

Universitarios imaginan un mundo sin barreras tecnológicas

POR NATALIA MARTÍN CANTERO

YOKOHAMA (Japón).- Con software para ayudar a los invidentes o películas que muestran el poder de la tecnología para romper barreras, más de 200 estudiantes de 44 países compiten este fin de semana en Yokohama (Japón) en la final del “Imagine Cup”, certamen organizado por Microsoft.

Para llegar hasta Japón, los jóvenes han tenido que recorrer un largo camino, y no sólo literalmente.

En el caso del equipo español, por ejemplo, los tres estudiantes de la Universidad de Deusto que lo integran tuvieron que vencer a otros 600 participantes de su país.

La etapa más difícil, no obstante, es ésta, ya que ahora han de convencer a los jueces del “Imagine Cup” de que su proyecto es el mejor y deberán de hacerlo en inglés, un idioma que no dominan.

Los españoles participan con un software llamado EMI 2 que, entre otras aplicaciones, permite que los invidentes sepan cuándo llega el autobús a su parada, avisados por un aparato electrónico como un teléfono celular.

El premio consiste en 25.000 dólares y, lo que es más importante, el reconocimiento a un esfuerzo que les ha quitado muchas horas de sueño.

“Es muy difícil ganar, tiene que salir todo perfecto”, señalaron a EFE los ojerosos estudiantes, que han pasado las noches desde su llegada a Japón repasando su presentación.

El lema de la tercera edición de este concurso es: “Imagina un mundo en el que la tecnología puede disolver las barreras que nos separan”.

Se trata de un eslogan que ha disparado la imaginación de los siete equipos latinoamericanos que participan en el evento en las categorías de corto cinematográfico, diseño de software, aplicaciones para el paquete Office y desarrollo de un vídeo-juego en 24 horas.

“El nivel de creatividad entre los equipos que proceden de países con pocos recursos es sorprendente”, señaló a EFE Leandro Doeyo, responsable de Microsoft en la región latinoamericana.

“Yo, como usuario, compraría estos productos”, apunta Doeyo en referencia a trabajos como el del equipo mexicano, integrado por cuatro estudiantes de informática de la Universidad CETYS, en Tijuana, que participan con un software para ayudar a las comunidades indígenas de México que no hablan castellano.

“Este concurso nos servirá como plataforma para lanzar el proyecto al mundo real, algo que de otra manera sería muy difícil”, señalan los miembros del equipo, tan entusiasmados y nerviosos como los españoles, contra quienes compiten.

La situación es igualmente estresante para los que concursan en la categoría Tecnologías de la Información, que han de resolver situaciones dramáticas: en un plazo de 24 horas, tienen que construir una red informática partiendo desde cero, es decir, con ordenadores vacíos en los que han de comenzar por instalar el sistema operativo. EFE

—–

Descubren que árboles no ayudan a administrar el agua de lluvia

LONDRES.- Un equipo de científicos británicos ha descubierto que las raíces de los árboles absorben el agua de la lluvia dos veces más rápido que las de las hierbas y después no la devuelven a la tierra para mantenerla húmeda.

Según publica el diario británico “The Guardian”, los bosques podrían no tener la función que se les atribuía hasta el momento de ser una esponja que ayuda a conservar el agua al recogerla en época de lluvias, almacenarla en sus raíces y devolverla a la tierra.

Este hallazgo contradice los principios de conservación de ese elemento, que se basan en la teoría de que los árboles contribuyen a ahorrar agua y que se están desarrollando en países como la India, China, Costa Rica o Panamá.

“Normalmente los bosques malgastan más agua que otro tipo de vegetación”, explicó Ian Calder, experto de la Universidad de Newcastle (norte de Inglaterra) al diario británico.

El motivo es que los árboles tienen unas raíces más profundas y son más altos que otras hierbas, por lo que, cuando están húmedos, sus copas sueltan vapor a la atmósfera en lugar de dejar la humedad en la tierra, lo que permite a ésta conservar el agua necesaria para afrontar las sequías.

Calder recordó que los bosques son un elemento importante y beneficioso para el ecosistema, pero que si lo que se pretende es ahorrar agua la clave no siempre está en plantar más árboles.

Según el diario, en 2025 cerca de la mitad de la población mundial padecerá escasez de agua. EFE