La triste historia del «Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil» que se celebra hoy

La triste historia del «Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil» que se celebra hoy

Este 16 de abril se celebra el «Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil», una fecha en memoria de Iqbal Masih de 12 años, asesinado en 1995, luego de que su padre lo vendiera a la edad de 4 años a una fábrica de alfombras de Punjab pues a su familia le faltaba dinero para la boda del hijo mayor.

El menor fue esclavizado y obligad a trabajar en jornadas de hasta 12 horas. El niño fue torturado hasta la edad de 10 años cuando logró escapar de la fábrica en la que se le obligaba a trabajar.

Iqbal Masih

Iqbal consiguió la libertad a través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activo luchador contra el la esclavitud infantil consiguiendo cerrar empresas en la que se explotaban a menores.

Su activismo mejoró las condiciones de vida de muchos niños como él, sin embargo fue Una lucha que le costaría la vida, pues a la edad de 12 años, mientras manejaba su bicicleta de vuelta a casa, fue asesinado.

Leer más: 15 de abril: hoy se celebra el Día Mundial del Arte

Trabajo infantil

Según las estadísticas, en el mundo hay al menos 400 millones de niños y niñas sometidos a distintas formas de explotación laboral infantil y esclavizados. Según Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las regiones de Asia y el Pacífico posee 127,3 millones de menores en edades entre los 5 y los 14 trabajando.

Mientras que, en África hay alrededor de 48 millones de menores trabajando y en América Latina y el Caribe se cuentan al menos 17,4 millones de niños trabajando. En tanto que, un 15% de niños y niñas en Oriente Medio y África del Norte trabajan.