Triunfo Obama causó sorpresa

Triunfo Obama causó sorpresa

DES MOINES, EEUU,  (AFP) – El joven senador negro Barack Obama causó la noche de este jueves la primera sorpresa de la campaña electoral estadounidense, al derrotar en los caucus demócratas de Iowa (norte) a la favorita Hillary Clinton, mientras el ex pastor bautista Mick Huckabee venció entre los republicanos.

 Obama, que podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, asestó un duro golpe a la también senadora y ex primera dama Clinton, así como al ex senador John Edwards, en los caucus del pequeño estado rural de Iowa.

 El senador de Illinois (norte) logró el apoyo de 37,58% de los delegados de Iowa, dejando a su rival más cercano, Edwards, a casi diez puntos (29,75%) y Clinton a (29,47%), que acabó en un decepcionante tercer puesto, tras liderar las encuestas durantes meses.

 La senadora y ex primera dama se declaró, no obstante, «optimista» de cara a las primarias que se celebrarán el próximo martes en New Hampshire y el resto de la campaña.

 Obama, de 46 años, ganó en un estado donde el 95% de la población es blanca, tras presentarse como el candidato del cambio y de la esperanza, al tiempo que no cesó de recordar que no había apoyado en el Congreso la invasión de Irak como sus rivales Clinton y Edwards.

 Por parte republicana, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, ganó los caucus republicanos en Iowa, donde se inició formalmente la carrera para las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre en Estados Unidos.

 Huckabee, de 52 años, que registró un fuerte auge en el último mes gracias al apoyo de los evangelistas, derrotó al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, un mormón que encabezó durante varios meses las encuestas en Iowa.

 «Esta victoria demuestra que la gente es más importante que la billetera», declaró Huckabee, que dispone de menos fondos que el empresario Romney.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas