Triunfos electorales del PLD
han requerido del apoyo del PRSC

ROSA ALCANTARA
r.alcantara@hoy.com.do
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha tenido que contar con el respaldo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para obtener sus últimas victorias electorales.

El hoy candidato presidencial por el PLD y de 11 partidos políticos aliados, Leonel Fernández, en 1996 logró ganar en la segunda vuelta electoral por el respaldo del extinto líder reformista, Joaquín Balaguer y de su partido, el PRSC, a través del Frente Patriótico.

En 2004, Fernández ganó las elecciones por el aporte informal en votos de los balagueristas-reformistas a favor de su candidatura.  Esto ocurrió sin la necesidad de la concertación formal de una alianza y por el deterioro que venía sufriendo internamente el PRSC.

La incidencia del voto reformista ha sido notoria. En  el 2000 el PLD acudió sin el respaldo electoral directa e indirectamente de esa fuerza política.   Danilo Medina fue el candidato presidencial y perdió los comicios al obtener 335,341 votos menos que los obtenidos por Fernández para las elecciones del 1996, en la segunda vuelta electoral.

 Altas y bajas. El PLD desde el 1996 ha tenido sus altas y bajas en cuanto a la cantidad de votos obtenidos en cada proceso electoral.

1996.  Los votos reformistas permitieron que Fernández ganara en la segunda vuelta electoral el 30 de junio de 1996 con una diferencia de sufragios 71,743 frente al PRD y su candidato hoy fenecido, José Francisco Peña Gómez.

2000.   Para las elecciones presidenciales del 2000, el PLD sin su aliado, el BIS, obtuvo 751,699 para un 23.5%.   Para la ocasión, Hipólito Mejía, entonces candidato presidencial del PRD, se convirtió en un fenómeno político, logrando ganar las elecciones en primera vuelta con una votación de 1,589,419 para un 49.86%. No hubo segunda ronda de votaciones porque Balaguer reconoció el triunfo de Mejía y Medina se inmoló.

2004.   Para esta fecha el PLD aprovechó la coyuntura política, social y económica que vivía el país. Fernández venció a Mejía, entonces presidente  y candidato a la reelección al obtener  2,063,871 votos para un 57.11%. El PRSC obtuvo 312,493 votos para un 8%. Esa baja votación obtenida por el entonces candidato presidencial del PRSC, Eduardo Estrella, se atribuyó a la división que vivió su partido luego de las primarias, en las que el extinto Jacinto Peynado salió afectado. Los peynadistas se sumaron y votaron por Fernández.

2008. Las encuestas  otorgan un bajo porcentaje al candidato del PRSC, Amable Aristy y se vaticina que la mayoría de los votos reformistas volverá a favorecer la reelección de Fernández el 16 de mayo.

Zoom

PRSC se identifica  más con el PLD

El PLD ha concertado alianzas electorales con el PRSC de manera informal, ya que ninguna ha tenido la necesidad de ser inscrita por ante la JCE. El voto reformista a favor del PLD ha sido, en una ocasión, por mandato de su líder, Joaquín Balaguer, en 1996, y en las otras ocasiones 2004 y 2006 por el desmembramiento que desde la muerte de su fundador ha sufrido esa organización.

Fracasa alianza rosada

En 2006 la alianza entre el PRSC y el PRD no tuvo éxito. Los resultados fueron 10 de 32 senadores.

La cifra

2,063,871. La más alta votación. El PLD y sus aliados alcanzaron la mayor cantidad de votos registrados en la historia electoral de la República Dominicana. El entonces candidato presidencial del PLD y seis fuerzas aliadas, Leonel Fernández, venció a Hipólito Mejía, quien ostentaba la presidencia de la República.