Triunfos y polémica en Festival de Viña del Mar

Triunfos y polémica en Festival de Viña del Mar

VIÑA DEL MAR, Chile (AP) _ El Festival de la Canción de Viña del Mar entró en su segunda mitad la noche del sábado y madrugada del domingo con una jornada marcada por triunfos y premios para los artistas y nuevamente algo de polémica.

Los Tres, considerada la mejor banda del rock chileno; el argentino Fito Páez y el humorista nacional Alvaro Salas brindaron actuaciones que el público premió con los tradicionales galardones a los artistas del espectáculo paralelo a las competencias internacional y folclórica de canciones.

La polémica marcó también, en el escenario y en las graderías, la cuarta de las seis jornadas del festival, que este año cumple su 48va versión.

Mientras Salas hacía reír con su actuación de chistes cortos, miembros de una agrupación de deudores habitacionales desarrollaba una protesta en la galería.

El grupo, que incluso ha interrumpido repetidamente ceremonias con la presidenta Michelle Bachelet, exige la ayuda del gobierno para regularizar las deudas por sus casas.

Finalmente, la policía removió a algunos de los manifestantes, con algunos forcejeos pero sin mayores incidentes.

En el escenario, la polémica corrió por cuenta de Los Tres, que exhibieron en vídeos en la pantalla gigante en la parte posterior frases de apoyo a la píldora del día después, que ha provocado una controversia aquí, y cartel que reivindicaba el “derecho al aborto”.

Las dos cadenas locales de televisión que transmiten y organizan el festival condenaron la acción y acusaron a los músicos de ingresar el material de vídeo de manera furtiva. En un comunicado, dijeron que las frases del grupo contradicen absolutamente la línea editorial de las televisoras.

Al darse cuenta de lo que ocurría, los responsables de la transmisión neutralizaron las pantallas del escenario, por lo que los mensajes si bien se vieron fugazmente en la Quinta Vergara, sede del festival, no fueron percibidas por los televidentes.

Uno de los miembros del grupo, Angel Parrago, replicó a las críticas de los organizadores señalando que “como grupo, tenemos una misión social que es inherente a nuestra manera de ser como artistas”.

El festival ya había sido afectado por la polémica la jornada previa, cuando el publico, conocido como el “Monstruo” por sus reacciones casi descontroladas cuando algo no le gusta, abucheó y criticó durante casi una hora porque los animadores Sergio lagos y Tonka Tomicic no llamaron de vuelta a la cantante española Ana Torroja, que ya había cantado más de una hora.

Publicaciones Relacionadas