Trocitos de Haití en papel maché para decorar el mundo

Trocitos de Haití en papel maché para decorar el mundo

Haití produce una artesanía de gran calidad y variedad que no encuentra mercado dentro de sus fronteras, pero que tiene como apasionada “embajadora” a Magalie Dresse, empresaria y artista del papel maché decidida a impulsar el sector y descubrir las maravillas del país al resto del mundo.

Tras 15 años dirigiendo Caribbean Craft, empresa exportadora que proporciona empleo directo a 125 personas y que trabaja con diversos proveedores locales, considera “una obligación” poner su experiencia al servicio de los productores de artesanía del país mediante la creación de una plataforma de la que podrán beneficiarse unos 3.000 creadores.

EFE 0014923068
ACOMPAÑA CRÓNICA: HAITÍ ARTESANÍA. HAI01. PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 19/02/2021.- Fotografía de una de las obras de Magalie Dresse, empresaria y artista del papel maché, el 13 de febrero de 2021, en Puerto Príncipe (Haití). Haití produce una artesanía de gran calidad y variedad que no encuentra mercado dentro de sus fronteras, pero que tiene como apasionada «embajadora» a Magalie Dresse, empresaria y artista del papel maché decidida a impulsar el sector y descubrir las maravillas del país al resto del mundo. EFE/ Orlando Barría

Un ‘HUB’ para los artesanos

Mujer de “muchas pasiones” que rezuma energía positiva, Dresse explicó en una entrevista con Efe que actualmente está presentando a organizaciones internacionales el plan de negocio de un hub, iniciativa que supondrá una inversión de siete millones de dólares y que aglutinará a seis o siete compañías, incluida la suya, que es la mayor de este segmento en el país.

El hub aspira a ser una entidad sostenible, “no podemos esperar siempre tener ayuda del mundo”, cada empresa deberá invertir en el futuro del proyecto de modo que, en 10 o 20 años, sus integrantes sean los propietarios y gestores de esta plataforma.

Su objetivo es impulsar el crecimiento del sector y maximizar las oportunidades para los artistas, dándoles acceso, en un solo lugar, a espacio de trabajo, área expositiva, suministros y a los servicios paralelos que puedan necesitar, ya sean de tipo administrativo, comercial, de mercadotecnia, etc. Magalie afirma que “Haití es un país que nadie conoce” salvo por sus peores circunstancias.

“Pero hay maravillas por descubrir, como su artesanía, y yo lucho para que no se pierda este patrimonio por el hecho de que los artesanos no tengan mercado” para sus obras, ya sean en metal, barro, pintura o, como la suya, en papel maché.

La inspiración venida del infortunio

Esta apuesta viene de la convicción de que la exportación es imprescindible para un producto que supone “un lujo” para la mayoría de la población de Haití, el país más pobre de América y, curiosamente, la chispa surgió del infortunio. Estando en Nueva York para presentar una colección, la artista recibió una llamada de madrugada anunciándole el desastre, la fábrica se había quemado. Tras recibir la noticia del incendio “me dije- voy a hacer algo más importante que la producción y la exportación. Tengo que tener un rol más importante” que beneficie “a todo el mundo».

“Esa noche del 27 de septiembre recuerdo que pensé- Magalie, tu futuro será algo más importante para el sector». Y de la convicción de que las vicisitudes constituyen “un trayecto para fortalecer a una persona”, ha surgido una iniciativa que pretende ser ejemplo de desarrollo sostenible para otros sectores, por ejemplo, el agrícola.

Experiencia y reputación

Si alguien puede conducir al éxito al sector y decorar el mundo con la artesanía haitiana es esta empresaria. Mujer de “muchas pasiones”, como ella se define, desprende un tremendo vigor y tiene una trayectoria que la ha llevado a entablar relación con personalidades de ámbitos muy dispares, como Bill Clinton, Oprah Winfrey o Donna Karan.

Magalie dice que se ha ganado su reputación porque es “una mujer que habla libre”, y no esconde que, inicialmente, tuvo muchas dificultades para posicionarse en el mercado estadounidense, que constituye su principal nicho en la actualidad, aunque Europa está empezando a descubrir sus colecciones.

Más leídas